Lactante mayor789

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..2

Justificación………………………………………………………………………………..2

Objetivos…………………………………………………………………………..............3

Prevención de accidentes………………………………………………………………..4

Importancia de la prevención de accidentes…………………………………………...5

Medidas de prevención en niños menores de seis meses……………………………5

Medidas de prevención en niños de siete a 12meses………………………………..5

Medidas de prevención en niños de uno a dos años………………………………….8

Medidas de seguridad para el preescolar…………………………………………..…10

Medidas de seguridad para niños de seis a 12 años………………………………11

Bibliografía……………………………………………………………………………..…12

INTRODUCCIÓN
Los accidentes infantiles son una de las primeras causas de morbimortalidad entre la poblaciónmenor de 15 años,representando un importante problema de salud pública con un coste social y económico muy alto que alcanzan por las lesiones que pueden causar.
La prevención en edades tempranas se ha mostrado muy eficaz para disminuir los accidentes en edades más avanzadas. Las campañas diseñadas a tal efecto abogan por una cultura preventiva, la cual debe ser abordada desde la infancia y prolongada en laadolescencia, con la finalidad de interiorizar los pilares básicos de la prevención para que les sea útil cuando se incorporen en el mundo laboral. Éstas deben considerar estrategias multidisciplinarias y multisectoriales, que fomenten el trabajo en equipo fundamentalmente entre profesionales de educación y los padres de familia.
Los accidentes infantiles se han convertido en una importante fuente depreocupación, pues han tenido un aumento importante. 
En la actualidad, los niños crecen rodeados de fuentes de peligro que hace unas décadas no existían (aparatos eléctricos, automóviles) y con frecuencia pasan mucho ratos solos o con escasa vigilancia.



JUSTIFICACIÓN


La necesidad de revisión del tema se en marca en la importancia de conocer el impacto que tiene los accidentesen esta etapa del ciclo vital y la repercusión que ésta trae al desarrollo de la sociedad, enmarcada en un problema de salud pública y donde los médicos de familia deben tener un conocimiento claro del tema y así ofrecer dentro del acompañamiento a padres y cuidadores mejores herramientas de prevención basadas en la evidencia con el fin de incidir sobre la morbi-mortalidad en los diferentesgrupos de edad.



OBJETIVO GENREAL

Proporcionar información sobre cómo prevenir accidentes en el hogar tomando medidas de seguridad adecuadas, mediante charlas educativas de manera de educar al paciente.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Brindar información sobre los diferentes tipos de accidentes que hay en el hogar.

* Que la comunidad este informado y sepa cómo actuar en este tipo desituación.

* Brindar medidas de prevención de cada uno de los factores de riesgo.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes son sucesos súbitos desencadenados por una causa externa, capaces de producir lesiones físicas o mentales.
La prevención consiste en la disposición que se toma anticipadamente para evitar unriesgo. Los elementos principales que intervienen en la ocurrencia del accidente son: el agente causal, los accidentados y el ambiente. Las características de las personas que se accidentan con mayor frecuencia se relacionan con:
A) Edad: los accidentes son más comunes a partir del año de edad.
B) Sexo: se accidentan más los varones, en la proporción de 3 a 2.
C) La personalidad: losaccidentes son más comunes en los niños y jóvenes más agresivos, curiosos, rudos.
El ambiente puede influir en la producción de accidentes: falta de luz en las escaleras, tóxicos dejados en un lugar accesible al niño, agua caliente alcance de los menores. En el aspecto social, el ambiente influye a través de los siguientes factores:
a) Bajo nivel socioeconómico: suele causar marginación,...
tracking img