Lactante menor y mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de Enfermería
Centro Médico de Caracas.
Semestre 4 “A1”
Unidad Curricular: Enfermería Materno Infantil II.

LACTANTE MENOR Y MAYOR



INTRODUCCIÓN

Durante el primer año de vida, los niños se caracterizan por un desarrollo muy rápido en el cual se puede observar la capacidad del niño para utilizar su sentido en una forma cada vez más segura yprecisa, así se observa su habilidad para orientarse visualmente, percibir, buscar y ubicar sonidos diferentes en intensidad y combinaciones de las mismas; sentir, buscar y localizar cuando las personas le toca o el entra en contacto con objetos; así mismo expresa su gusto o disgusto ante diferentes olores o sabores.
En una forma secuencial y casi simultánea el niño va estableciendo sus lazosafectivos con sus padres, los recompensa con sonrisas y luego con vocalización, en otras palabras, inicia las bases de una comunicación efectiva y afectiva que dará luego paso al uso del lenguaje.
El proceso de desarrollo en ese primer año señala una independencia progresiva, en el cual el niño transmite el siguiente mensaje: “yo soy capaz de hacerlo, por favor déjenme”. Socialmente, lograestablecer su identificación, la diferencia entre familiares y extraños, alcanza mayor atención con más cosas y entiende órdenes con elementos positivos y negativos.
Al iniciar su segundo año el niño ha alcanzado un nivel de desarrollo que lo pone en condiciones de expresar posteriormente su potencial global.En este segundo año, el niño se hace cada vez más independiente en el aspecto motor,exhibe mayor estabilidad en la marcha, se cae con menos frecuencia, es capaz de correr, subirse y bajarse de sillas, mesas y camas empiezan a saltar, sube y baja escaleras con ayuda; es decir muestra una capacidad y control del movimiento que le permite “explorar el medio ambiente que le rodea”.
Al llegar al final del segundo año su vocabulario habrá aumentado muchísimo incluyendo alrededorde 250 palabras aunque no las pronuncie todas correctamente y podrá entonces comenzar a unirlas para formar pequeña frases y expresar más claramente sus deseos, pensamientos y emociones.

Etapa Lactante
Terminando la etapa neonatal, de los primeros 30 días hasta los 3 años de edad, el niño entra en una etapa trascendental, ya que es escenario de grandes logros del desarrollo que definen al serhumano como tal.
-Se le considera lactante menor de 1mes-12 meses, y lactante mayor de 1año-3 años.
-En estos 2 primeros años el peso puede aumentar hasta 4 veces el peso al nacimiento (3-12kg)
-Se aprecia también un crecimiento en un 72%(50 a 86cm.)
-El tejido neurológico ocupa el 1er lugar en crecimiento y desarrollo.

-------------------------------------------------
Tabla detalla, peso, perímetro cefálico
El crecimiento del bebé, desde su nacimiento, se mide con tres valores: peso, talla y perímetro craneal. Un valor puntual no puede valorar bien el crecimiento del niño, lo más importante es ver cuál es la evolución de estas medidas en el tiempo.
Para realizar esta valoración a largo plazo, el pediatra utiliza las Tablas de crecimiento. Son gráficas (las hay de niños yde niñas) que nos permiten ver cómo está el bebé respecto al resto de los niños de su misma edad.
Hay gráficas que van de los 0 a los tres años y el tiempo está representado en meses y las tablas para niños o niñas de más de 2 años donde el tiempo está representado en años (de los 2 a los 18).
Siempre hay una línea central más gruesa que es el percentil 50, esto quiere decir que es el valormedio de peso, talla o perímetro de los bebés para esa edad en concreto.
La normalidad se estima que está entre el percentil 3 (línea inferior de la curva) y el percentil 97 (línea superior de la curva). Lo importante es que el crecimiento siga un carril en concreto y no se estanque ni que se sobrepase en exceso.
A continuación se adjuntan los valores medios de peso, talla y perímetro craneal para...
tracking img