lactante

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
Recomendaciones
Riesgos para el lactante
Los lactantes cuyas madres reciben lamotrigina presentan niveles elevados de este medicamento en su sangre, pudiendo alcanzar el 50 % del de la madre, aunque lo más frecuente es que oscile entre el 30 y el 35 % de este. Durante el periodo neonatal, el riesgo es aún mayor debido a la limitada capacidad de depuración mediante glucoronoconjugación, lo que,unido al riesgo de elevación de los niveles maternos en el postparto inmediato, puede producir efectos acusados si no se disminuye la dosis de lamotrigina a la madre tras el parto[1][2].
La lamotrigina pasa al feto a través de la placenta. Un lactante alimentado exclusivamente al pecho a partir del segundo día alcanzó un nivel sanguíneo ese mismo día de 2.8 ng/ml (fracción libre: 1.2 ng/ml). Alreducir la dosis materna a 200 mg de los 300 mg que recibía previamente, los niveles descendieron a 0.75-1.54 ng/ml [3]. En un lactante de dos semanas se registraron niveles de 1.4 ng/ml antes de la toma del medicamento por la mañana[4].
En un grupo de 10 lactantes cuyas madres recibieron lamotrigina durante el embarazo y continuaron haciéndolo después del parto, se registraron niveles delfármaco similares al materno en el postparto inmediato, descendiendo lentamente durante los tres días siguientes. A las tres semanas los niveles alcanzaron entre 0.5 y 3.3 ng/ml a las doce horas de la última toma de lamotrigina y antes de la tetada correspondiente; estos niños mostraban valores entre el 23 y el 50 % del materno [1][5].
No se observaron efectos sobre un lactante alimentado al pecho cuyamadre recibió 300 mg/día durante las primeras seis semanas y 200 mg/día a partir de ese momento[3]. Otro lactante en circunstancias similares tampoco presentó anomalías durante el seguimiento efectuado hasta el 5º mes de vida[4]. Otros nueve casos tampoco mostraron efectos adversos [1][5]. Una parte no detallada de treinta y cinco pacientes embarazadas que tomaron lamotrigina durante la gestacióny alimentaron a sus hijos con leche materna no registraron efectos adversos en sus bebés [6]. Un lactante cuya madre recibía conjuntamente 200 mg de lamotrigina y 2.5 g de levetiracetam al día tampoco registró alteración alguna durante un periodo de seguimiento de ocho semanas[7].
Un lactante de seis semanas presentó un síndrome de abstinencia dos semanas después del destete. El cuadro semanifestó por pérdida de apetito, irritabilidad e hiperexcitabilidad neuromotora, cediendo tras la administración del medicamento[8]. El desarrollo psicomotor se normalizó un mes después de la suspensión definitiva del fármaco. Dos lactantes cuyas madres recibían lamotrigina presentaron un moderado retraso psicomotor objetivado mediante el test de Denver [7].
Influencia sobre la lactancia
No se conocenefectos directos de la administración de lamotrigina sobre la lactancia.
En los casos referidos sobre la concentración de lamotrigina en la leche materna se han registrado niveles entre 2.4 y 6.5 ng/ml en regímenes posológicos de 300 mg al día. Disminuyendo la dosis a 200 mg/dia estos valores descienden a 1.26-1.95 ng/ml [3][4].
En un estudio que incluia nueve mujeres cuyas dosis oscilabanentre 100 y 800 mg/dia, se alcanzaron concentraciones en la leche entre 1 y 8.2 ng/ml a las doce horas de la dosis anterior. Los autores consideran que los lactantes alimentados exclusivamente al pecho reciben 0.2-1 mg/kg de peso(2-20 % de la dosis materna ajustada por el peso)[1][6].
Recomendaciones
Si una madre precisa la administración de lamotrigina durante la lactancia no constituye un motivopara abandonar o interrumpir la lactancia materna, puesto que numerosos lactantes han sido amamantados sin presentar reacciones secundarias pese a los altos niveles sanguíneos alcanzados. Sin embargo, es importante subrayar que estos bebés deben ser vigilados estrechamente para detectar precozmente posibles efectos adversos, incluyendo erupciones cutáneas que son potencialmente peligrosas, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactantes
  • Lactante
  • lactante
  • Lactantes
  • Lactante
  • El lactante
  • Lactante
  • lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS