Lactario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Trabajo Práctico Nº 20

Tema: “Lactario”

Integrantes:
MORA, P

T P: Nº 20 “Lactario

1) El Lactario es la unidad dedicada exclusivamente a todas las actividades relacionadas con la preparación de las formulas lácteas, desde la recepción y limpieza de los biberones, elaboración de las mezclas, envasado, esterilización y posteriordistribución de los mismos a las Unidades de Internación.

El objetivo del Lactario es el de controlar siempre los principios técnicos y administrativos para asegurar una preparación correcta y adecuada de las formulas lácteas, con el fin que estas aporten una contribución valida para el mantenimiento y promoción de la salud del niño.

2) Es necesario la unión con un servicio de nutrición y dedietética del Centro Hospitalario, bajo la responsabilidad de un/a nutricionista encargado/a del funcionamiento y administración. En el caso de que este especialista no existiera, la responsabilidad pasara a un/a profesional de grado superior especialmente formado/a. Además el Lactario deberá contar con personal auxiliar encargado de las actividades de recepción, preparación, conservación,recalentamiento e incluso de la distribución de las formulas lácteas.

La eficacia del Lactario dependerá también de las relaciones que se mantengan con los otros servicios, además de las establecidas con el propio Servicio de Nutrición y Dietética. Así, con el servicio medico, se fijaran todo los detalles para la prescripción de las formulas lácteas, que incumbe siempre al médico; con el Servicio deEnfermería, los relativos a la distribución y administración de las formulas lácteas.

3) Aspectos sobre los que deben redactarse las normas:

• Manipulación de artefactos
• Preparación de formulas y llenado de biberones
• Esterilización de las mismas y de los utensilios utilizados
• Limpieza del local
• Planillas individuales de indicaciones dietéticas confeccionadas porel medico

4) La ubicación física y estructura del Lactario debe presentar una adecuada seguridad. Debe estar separado de las zonas de contaminación internas y externas (salas, pasillos, sanitarios, etc.) y quedar lo mas cerca posible de los locales a los que van destinadas las formulas, reduciendo así los peligros durante el transporte. Finalmente el Lactario debe poder ser fácilmente vigiladoy bien controlado.

La iluminación solar tiene que ser lo mas débil posible para disminuir el factor de la elevación de la temperatura ambiente, ya que el tipo de trabajo efectuado tiene tendencia a aumentar naturalmente la temperatura, lo que es perjudicial para el buen funcionamiento del servicio. Sin embargo no es aconsejable el uso de un sótano.

5) Áreas de trabajo del Lactario:

✓Recepción y limpieza: zona destinada alas actividades de recepción de los biberones, canastas, etc.
✓ Preparación: zona destinada a la preparación propiamente dicha, llenado y esterilización de las formulas lácteas.
✓ Higiene personal: zona para los cuidados personales de los empleados, y vestuario para los uniformes esterilizados.
✓ Almacenamiento, recalentamiento y distribución:zona destinada a la conservación por frío de las formulas lácteas y al recalentamiento en el momento de la distribución.
✓ Despacho: zona destinada a las actividades administrativas.

En el caso que sea imposible disponer de todos estos locales; el mínimo deseable será de dos salas: 1) Recepción y limpieza; 2) Preparación, que comprende el almacenamiento, recalentamiento y distribución. Sies posible, un espacio para la higiene personal.

6) DETALLES DE CONSTRUCCION

SUELO
Material de color claro; superficie lisa y dura para una limpieza fácil, resistente a lavados continuos y a los detergentes; impermeable, no absorbente y preferentemente antideslizante.
Las esquinas serán redondeadas, sin zócalos angulosos y haciendo unidad con las paredes. No debe tener desagües (solo...
tracking img