Lacteo

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Universidad Agraria del Ecuador
Facultad de Ing. Agrícola/ Mención Agroindustrial
Guayaquil- Ecuador

Elaboración del Yogurt

Integrantes

Cristian Graciani
Joyce Nuñez
Janina ruiz
Catherine Ligua
Jorge Ureta

INDICE
I.- Diagnostico
1.1.- Antecedentes
1.2.- Introducción
1.3.-Beneficios del yogurt
1.3.- Objetivos
II.- Justificación del tema
III.- Contenido
3.1.-Procedimiento
3.2.- Informe
3.4.-Organismos reguladores
3.5.- Introducción Al mercado
3.6.- Recomendaciones
IV.- Anexos
Bibliografía

I.-DIAGNOSTICO
1.1. Antecedentes: Si bien es muy difícil establecer con precisión el origen del Yogur, los datos más certeros indican que se originó en el continente asiático y luego se extendió al continente europeo a través de Turquía y Bulgaria. De lalengua de Bulgaria proviene el nombre, donde se lo denomina con la voz Jaurt.
Según se cree, los primeros en tomar Yogur fueron las comunidades nómades del sudoeste asiático, quienes supieron desarrollar tempranamente las técnicas de elaboración. Quizás el primer Yogur haya nacido de la fermentación de la leche producida por efectos de los rayos del sol.
En Occidente su consumo recién se extendió aprincipios del siglo XX, cuando un científico llamado Metchnivok publicó un estudio relacionado el consumo de Yogur con la longevidad de la población de los Balcanes. Fue él quien llevó esos fermentos a Europa y dio origen a la producción moderna de este producto. 
El yogur se usa desde la antigüedad.
Se cree que se formó espontáneamente por la
acción del calor del sol sobre los recipientes enlos que se guardaba la leche, que estaban hechos con pieles o estómagos de animales en los que se encuentran las bacterias que forman el yogur.
Las cualidades nutritivas del yogur provienen no sólo de la presencia de los compuestos de la leche, sino también de la transformación de éstos como resultado de la fermentación ácido-láctica causada por los microorganismos.
Durante la fermentación seconsumen las vitaminas B12 y C y se forma ácido fólico, no se alteran las vitaminas B1, B2, B6, PP, biotina y ácido pantoténico, y la composición mineral permanece estable.

Estos son los secretos naturales del yogur, bien valorados en el norte de Europa, donde este producto lácteo está incrustado en la dieta cotidiana.

1.2. INTRODUCCION:
Las investigaciones científicas, han demostrado quelas bacterias del yogur sintetizan las vitaminas del complejo B y la vitamina K. Después del huevo, el yogur es el alimento con la proporción de aminoácidos más equilibrada con relación a los requerimientos de nuestro cuerpo. Aunque es pobre en hierro y vitamina C, resulta ideal para sustituir alimentos ricos en calorías en las dietas para adelgazar (contiene apenas 45 Kcal. por 100 gramos). Elyogur contiene lactosa (azúcar de leche) que favorece la asimilación de calcio, siendo, además, una importante fuente de este mineral: un pote de 200 gramos contiene unos 300 mg. de calcio, aproximadamente la mitad de las necesidades cotidianas de calcio y proteínas de un adulto. Además del calcio, el yogur es rico en otras sales minerales como fósforo, magnesio y potasio.

¿Qué es el yogurt?

Elyogurt es un derivado de la leche, encontrándose dentro del grupo de las leches fermentadas. Normalmente asociamos el fermento de los alimentos a la putrefacción, lo cual es cierto, pues la fermentación de un alimento ocurre por la acción de microorganismos -bacterias y hongos- que destruyen las características normales del mismo. Sin embargo, en el caso de las leches fermentadas como el yogurt,no se produce una fermentación putrefacta, sino una fermentación positiva que le da (si queremos decirlo de algún modo) nuevas potencialidades y características positivas la leche.

Entonces, el yogurt es una variedad de leche fermentada, pues también hay algunas como la llamada leche cultivada que todos conocemos y el kéfir venido del medio oriente entre otras, todas las cuales presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos
  • lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • Lacteos
  • lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS