Lacteos una fuente nutricional

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Agradecimiento

Queremos agradecer a la familia Gonzales Santa Cruz por habernos ofrecido cordialmente su residencia para el desarrollo de nuestro proyecto.
Y también queremos agradecer a nuestra profesora de Ciencias Naturales y Salud por su acompañamiento, dedicación y paciencia a lo largo del año escolar

Introducción
La leche es un alimento básico y vital para el ser humano, desde laprimera infancia a lo largo de toda la vida es muy importante el consumo de leche por que aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales además de aportar los nutrientes necesarios para un desarrollo
La deficiencia de calcio produce debilidad en huesos y dientes, fibrilaciones y constantes calambres y fracturas frecuentes y otros males más severos.
Hoy en día muchos niños y adolecentesignoran la importancia de consumir productos lácteos sin tomar conciencia de la importancia de su consumo y los efectos que puede ocasionar la privación de estos alimentos.

Fundamentación

Relazamos el trabajo para concientizar al entorno escolar sobre los beneficios proporcionados por el consumo de lácteos

Planteamiento del problema

El aumento de enfermedades causadas por la falta decalcio relacionadas con el poco consumo de productos lácteos

Hipótesis

* ¿Acostumbran las personas ingerir la cantidad necesaria de calcio para un buen desarrollo?

* ¿Cuales son los beneficios del consumo de lácteos?

* ¿Con que tipo de alimentos se puede reemplazar el consumo de leche en caso de intolerancia?

Objetivos

Objetivo General

Reconocer la importancia delconsumo de productos lácteos para el buen desarrollo del organismo.

Objetivos Específicos
* Aplicar correctamente los pasos del método científico.
* Concienciar a las personas sobre el beneficio del consumo de productos lácteos.
* Fomentar el consumo de lácteos en el entorno escolar.

Marco Teórico

Lácteos, fuente nutricional
Los lácteos, también denominados productoslácteos, son el grupo de alimentos que esta comprendido por la leche así como sus derivados (generalmente fermentados)
La leche empleada mayoritariamente en la elaboración los lácteos es la leche de vaca, pero también se puede utilizar leche procedente de otros mamíferos tales como la cabra o la oveja; y en algunos países la búfala, la camella, yaks, yeguas, etc. En la actualidad la mayor parte de losalimentos funcionales son elaborados a partir de productos lácteos.

1. Características

Las características físicas y químicas de los lácteos se testean en muchos casos de forma similar que en la leche. Se emplean por ejemplo lactómetros para medir la densidad específica. No obstante la elaboración de los lácteos es diferente según el proceso que se haya realizado; algunos de ellos se hansometido a fermentación láctica (por ejemplo los yogures), otro por el contrario sufren un proceso mecánico de concentración de su contenido graso (la manteca) , y a veces es posible un proceso combinado de fermentación y maduración (los quesos) estos procesos cambian la composición y concentración inicial de ciertos macronutrientes y micronutrientes, dependiendo del lácteo en cuestión.2.1. Contenido proteínico

Gran parte de los lácteos provienen del procesado de la leche de la vaca que esta compuesta principalmente de agua con un contenido aproximado de 4,8% de lactosa; 3,2% de proteínas; 3,7% de grasas y un 0,19% de un contenido no proteínico, así como un 0,7% de cenizas.
Las principales familias de proteínas en la leche son las caseínas (80%), las proteínas de los suerosde la leche y las inmunoglobulinas.
Las caseínas (as1 - as2 -  - y - k) y las proteínas del suero difieren en sus propiedades fisiológicas y biológicas. Las caseínas forman complejos denominados micelas con el calcio. Las proteínas del suero de la leche forman glóbulos principalmente con la a-lactalbumina y la lactoglobulina. Ambas forman parte del 70-80% del total de proteínas del suero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Mejores Fuentes De Calcio Sin Lácteos
  • TABLA DE ETIQUETADO NUTRICIONAL RESOLUCIÓN 333 DE 2011 " ALIMENTO LÁCTEO FERMENTADO...
  • Lacteos
  • Lacteos
  • Lácteos
  • lacteos
  • lacteos
  • Lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS