Lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTEOS.

INTRODUCCIÓN

La leche es un producto de primera de necesidad, básico en la dieta diaria de personas, especialmente para la población infantil y ancianos. La leche cuyo nombre no es especificado se entiende que se refiere a leche de vaca, si procede de otra especie es necesario especificar el nombre (leche de cabra).

La ley no permite sustraerni adicionar ningún componente que altere su calidad (sensorial, físico – química, micro biológica) que perjudique al consumidor. Interesa un producto óptimo con un adecuado valor nutritivo en condiciones higiénicas, sujeto a la inspección de calidad, ya que es un alimento de primera necesidad, con esto el productor asegura un rendimiento económico y el comprador la compra deun producto de calidad. La leche es el más completo y equilibrado de los alimentos, exclusivo del hombre en sus primeros meses de vida y excelente en cualquier edad.

La leche debe tener requisitos para ser distribuida y consumida entre las cuales podemos mencionar las siguientes: aspecto normal, estar limpia (libre de elementos extraños), exento de malos olores ysabores desagradables, no debe tener calostro, colorantes, antibióticos, agua y otras sustancias extrañas.




REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

Los lácteos son un grupo de alimentos formados principalmente por el yogur, el queso y la leche, siendo esta última el componente más importante de este grupo, he aquí la necesidad de estudiar de estudiar todos los aspectosreferentes a este valioso alimento.

LECHE:
Se entiende como leche al producto integro del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación, sin aditivos de ninguna especie y obtenida fuera del período de parto.

OTRAS DEFINICIONES.
Se puede definir la leche desde los siguientes puntos de vista:Biológico: es una sustancia segregada por la hembra de los mamíferos con la finalidad de nutrir a las crías.
Legal: producto del ordeño de un mamífero sano y que no representa un peligro para el consumo humano.
Técnico o físico-químico: sistema en equilibrio, constituido por tres sistemas dispersos: solución, emulsión y suspensión

DEFINICIONES SEGUN LA NORMA TECNICA OBLIGATORIA DENICARAGUA

Leche entera o íntegra. Es el producto no alterado, no adulterado, del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de vacas sanas, que no contenga calostro y que esté exento de color, olor, sabor y consistencia anormales.
Leche Cruda. Es la leche que ha sido sometida a un tratamiento térmico o a una acción del calor.

Leche estandarizada. Es aquella cuyoporcentaje de grasa ha sido alterado, pudiendo ser mayor o menor que el que tenía originalmente. La leche estandarizada, debe tener como mínimo un 3 % de grasa.
La leche estandarizada tendrá como mínimo 3.0 de grasa de leche y 8.35 de sólidos no grasos

Leche Pasteurizada. Es aquella leche íntegra o entera, semidescremada o descremada, que ha sido sometida a un tratamiento térmicoespecífico y por un tiempo determinado que asegura la total destrucción de los organismos patógenos que pueda contener y casi la totalidad de los organismos no patógenos, sin alterar en forma considerable su composición, sabor ni valor nutritivo.

Leche semidescremada. Es aquella cuyo contenido de grasa es mayor de 0.5 % y menor que 3%.

Leche descremada. Es aquella cuyo contenido de grasaes de 0.5 % o menos.

Leche reconstituida. Es el producto uniforme que se obtiene mediante un proceso apropiado de incorporación a la leche en polvo, (entera, semidescremada o descremada), de la cantidad necesaria de agua potable, adicionándole o no grasa deshidratada de leche o grasa butírica a fin de que presente características físico-química y organolépticas similares a las de la...
tracking img