Lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAVAS SI FALTA ALGO PARA LA PRACTICA ESTA INFORMACION ESTA BUENA OK
http://es.scribd.com/doc/41761885/enlatados

NORMA DE LA LATA

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SSA1-1993. "SALUD AMBIENTAL. BIENES Y SERVICIOS. ENVASES METALICOS PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS. ESPECIFICACIONES DE LA COSTURA. REQUISITOS SANITARIOS".
0. INTRODUCCION.
La presencia del plomo es uno de los problemas másimportantes de origen ambiental, en especial sobre la población infantil hoy en día; ya que los niños menores de 7 años están en un riesgo especial debido a su susceptibilidad hacia este compuesto como tóxico neurológico.
Como resultado de décadas de uso de diversos productos capaces de provocar elevada dispersión de plomo, la contaminación del ambiente con niveles inaceptables es cada vez mayor, y lacontinua fabricación, importación, procesamiento, uso, y disposición de diversos productos que lo contengan, puede causar incrementos importantes de su concentración en la atmósfera y esto contribuir a la contaminación ambiental con la consecuente exposición al plomo.
1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN.
Eliminar el riesgo de intoxicación por consumo de alimentos contaminados por plomo,derivado del uso de soldadura estaño-plomo para el cierre de la costura, de los envases metálicos destinados a contenerlos.
Esta Norma Oficial Mexicana, establece las especificaciones que deben cumplir los dos tipos de cierre o costura lateral a utilizar en el cuerpo de los envases metálicos de tres piezas, que puede ser costura con soldadura eléctrica o costura con pegamento o cementada. Quedanestrictamente prohibidas las uniones empleando soldaduras que contengan plomo.
Los fabricantes de envases metálicos destinados a contener alimentos y bebidas, así como los importadores, distribuidores de alimentos y bebidas enlatados, están obligados a cumplir con esta Norma Oficial Mexicana.

2. DEFINICIONES.
2.2 Soldadura eléctrica por resistencia.- Es la unión por fusión de dos extremos deuna plantilla de lamina de acero, por medio de la aplicación de una intensidad de corriente eléctrica, a través de dos conductores de cobre, formando una diferencia potencial .
2.3 Cementada o pegada.- Consiste en aplicar resinas termoplásticas orgánicas y adhesivos a base de poliamidas a lo largo de la unión de los ganchos de la costura lateral del envase y someter a calor. La unión se realizapor fusión quedando así un cierre hermético.
3. ESPECIFICACIONES.
3.1 El cerrado de los envases o costura lateral, usado para unir los extremos de la lámina que forma el cuerpo principal del envase de tres piezas y que proporciona un cierre hermético debe ser uno de los dos tipos siguientes:
3.1.1 Costura de soldadura eléctrica.
3.1.2 Costura con pegamentos o cementada.
3.1.3 No sepermite el uso de las soldaduras que contengan plomo.
3.1.4 Aplicaciones:
Tipo de cierre | Aplicaciones |
Soldadura eléctrica | Envases para productos |
  | alimenticios y bebidas |
Cementada o pegada | Envases para productos |
  | alimenticios secos o en polvo |
3.2 Materiales
3.2.1 Para los cuerpos cilíndricos de los envases de tres piezas, debe usarse cualquiera de los tipos de materialespecificados en la NOM-EE-9 "Lámina negra, hojalata y lámina emplomada, empleada en la fabricación de envases".
3.2.2 En la soldadura eléctrica, debe usarse alambre de cobre que sirva como electrodo.
3.2.3 En la costura con pegamento o cementada, se utilizan preferentemente variedades de cemento termoplástico orgánico y adhesivo a base de poliamidas.
3.2.4 Se prohíbe la importación ycomercialización de alimentos y bebidas, contenidos en envases metálicos cerrados con soldadura de estaño-plomo. (artículo 53, Ley Federal sobre Metrología y Normalización).
4. MUESTREO.
En las transacciones privadas, el muestreo se realizará de común acuerdo entre el comprador y el vendedor, recomendándose el uso de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-12/2-1987. "Muestreo para la inspección por...
tracking img