Lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICA

[pic]

XI CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

ÁREA: BIOQUIMICA

TEMA: ALANINA A PARTIR DE CORYNEBACTERIUM

BACHILLER: TORRES ALVAREZ, karen

PROFESOR: Dr. Q.F.

MAYO, 2010
I.- INTRODUCCION

     La MicrobiologíaIndustrial trata de utilizar microorganismos para que produzcan compuestos o realicen funciones que sean útiles desde un punto de vista aplicado. Comprende el cultivo de microorganismos para su propia producción como alimento y para la producción y transformación de fármacos, alimentos, disolventes orgánicos, etc.
     Para poder utilizar microorganismos en procesos aplicados debemos conocer losprincipios básicos del funcionamiento celular y del cultivo controlado de microorganismos. Para cada producto o transformación concreta será necesario, además, determinar qué microorganismo es el más adecuado para llevarlo a cabo.

II.- MARCO TEORICO

2.1. PRODUCCIÓN DE AMINOÁCIDOS

Metabolitos primarios: son moléculas de bajo peso molecular que intervienen, bien como productos finales ointermediarios,en las distintas rutas anabólicas y catabólicas aminoácidos, vitaminas, nucleotidos, alcoholes, ácidos orgánicos.
Usos comercial de los aminoácidos
En la industria alimentaria …..60%
1) Como aditivos de piensos y de alimentos
2) Potenciadores del sabor
2) Antioxidantes.

3) Edulcorantes

en la industria química 25%
1) Manufactura de polímeros
2) Manufactura de pielessintéticas
3) Fabricación de cosméticos

4) En la fabricación de herbicidas

2.1.- ALANINA

2.1.1.- Definición

Alanina (Ala o A) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. Es codificada por los codones GCU, GCC, GCA y GCG. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrófobico.
La alanina es un aminoácido no esencial para el ser humanopero es de mucha importancia. Existe en dos distintos enantiómeros - L-alanina y D-alanina.
La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos más ampliamente usados en biosíntesis de proteína, detrás de la leucina, encontrándose en un 7,8 % de las estructuras primarias, en una muestra de 1.150 proteínas.[] La D-alanina está en las paredes celulares bacteriales y en algunos péptidos antibióticos. Seencuentra tanto en el interior como en el exterior de las proteínas globulares.

2.1.2.- Estructura

La alanina es muy común por transferir su grupo amino al piruvato. Debido a las reacciones de transaminación es rápidamente reversible, por lo tanto la alanina puede fácilmente biosintetizarse del piruvato, por lo que está presente en los ciclos metabólicos de la glicólisis, gluconeogénesis, yen el ciclo del ácido cítrico

2.1.3.- Función

El grupo metil de la alanina es muy poco reactivo, por lo que no es común verlo en la función proteica. Sin embargo, puede jugar un rol en el reconocimiento del sustrato o especificidad, particularmente en interacciones con otros átomos no reactivos como el carbono.
2.1.4.- Fuentes de alanina
Al igual que ocurre con los demás aminoácidos,la carne, el pollo, el pescado, los huevos y los productos lácteos son excelentes fuentes de alanina.

2.1.5.- Usos

Se suele ingerir como suplemento dietético (frecuentemente como suplemento de musculación) con el objeto de evitar el denominado overtraining en los atletas de levantamiento de pesos y de musculación.[] Su efecto en la disminución de la fatiga deportiva es una fuente dedebate en la actualidad y existen estudios científicos con resultados contradictorios. Se aplica como suplemento dietético en pacientes que han tenido una operación quirúrgica o que sufren de cáncer[ ]debido a los procesos de catábolisis de proteínas que puedan sufrir sus organismos. Se ha empelado como terapia en pacientes que sufren de discinesia.[] Se ha empleado en la industria cárnica como...
tracking img