Lacteos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LICENCIADO EN NUTRICION HUMANA SALOMON CORTEZ QUINTANA BROMATOLOGIA Y ANALISIS DE ALIMENTOS

LÁCTEOS
Los lácteos son un grupo de alimentos formados principalmente por el yogur, el queso y la leche, siendo esta última el componente más importante de este grupo. Hay que tener en cuenta que todos los alimentos realizados a partir de la misma, excepto la mantequilla y la crema de leche,forman parte de este grupo. Los lácteos son un conjunto de alimentos que, por sus características nutricionales, son los más básicos y completos (equilibrados) en composición de nutrientes. Por ejemplo, la leche contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El principal hidrato de carbono de la leche es la lactosa, que para poder ser digerida por el organismo es necesaria lapresencia de una proteína (enzima) llamada lactasa. En ocasiones, dicha enzima falta total o parcialmente, dando lugar al cuadro clínico denominado intolerancia a la lactosa.

Función:
La principal función de la leche y sus derivados es la nutritiva. La leche va a aportar al organismo los principales principios inmediatos, así como vitaminas y minerales:  PROTEINAS: las proteínas de la lecheson de alto valor biológico, ya que nos proporcionan todos los elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.  GRASAS: en su composición se encuentran los ácidos grasos esenciales. Están presentes como finas partículas, en ocasiones, como ocurre en la ebullición, se reúnen formando una capa de la superficie: es la nata o crema de la leche. Al extraer la grasa de estealimento obtenemos los llamados productos desnatados.  VITAMINAS: sobre todo la Vitamina A, D y las del grupo B.  MINERALES: fundamentalmente el Calcio y el Fosforo RECOMENDACIONES: se recomienda un consumo de 2 – 3 raciones/día de productos lácteos, es decir, en el caso de la leche se recomienda unos 400 – 600 mililitros diarios, y en el caso de quesos 120 – 180gr/día

Fuente de Información:
Crohn– Colitis/Anatomía y Fisiología, Nutrición y Salud (http://www.ua-cc.org/lacteos.jsp)

MATRICULA: 09030180050

2

LICENCIADO EN NUTRICION HUMANA SALOMON CORTEZ QUINTANA BROMATOLOGIA Y ANALISIS DE ALIMENTOS

Productos Lácteos que se consumen en mi Hogar:
    

Queso Yogurt Leche Mantequilla Requesón

Queso
El queso se obtiene de la coagulación de la leche, de su corte y desuerado,de su moldeo y de su maduración. El sabor del queso esta dado por la acción de las enzimas que generan las bacterias que se presentan en el proceso de maduración. Desde el punto de vista nutricional el queso es la proteína y la grasa de la leche que se solidifican. Se clasifican:  POR SU HUMEDAD: duros, semiblandos y blandos  POR SU MADURACION: fuertes, suaves
Valor comparativo del queso en100g

Nutrimento Calorías Carbohidratos Proteínas Grasas Saturadas Calcio

Queso duro 412 0.1g 25.5g 34.4g 21.7g 740mg

Queso duro bajo en grasa 256 0.1g 31.5g 14.4g 2.4g 840mg

Queso crema 440 0.1g 3.5g 47.4g 29.7g 98mg

Queso suave 179 3.1g 9.2g 14.5g 9.1g 83mg

Queso cottagge 98 2.2g 13.5g 3.4g 2.4g 74mg

Yogurt
El yogurt es un alimento apropiado para todas las edades por su valornutricional, entre sus principales virtudes destaca su efecto beneficioso sobre nuestra flora intestinal. La buena salud está muy relacionada con las buenas digestiones. También resulta particularmente beneficioso tras la toma de antibióticos.
Rico en Calcio y Vitaminas del grupo B

El yogurt es un alimento que une las cualidades nutritivas de la leche, las del queso (sus proteínas son másfáciles de digerir que las de la leche). Además frente a ambos alimentos es más abundante en vitaminas del grupo B, producidas por las bacterias añadidas, que por otra parte, resultan muy útiles al impedir el desarrollo en nuestro intestino de las bacterias de la putrefacción y ejercer así una eficaz función desintoxicante.

MATRICULA: 09030180050

3

LICENCIADO EN NUTRICION HUMANA SALOMON...
tracking img