Lactobacilos bulgaros por el metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR DE BIOLOGÍA.
ELISUA CRUZ MARTINEZ 3°A T/M
INFORMACIÓN DE LOS BÚLGAROS DE ACUERDO AL MÉTODO COENTIFICO.
TEMA: ACELERACION DE LA PRODUCCION DE LOS LACTOBACILOS BULGAROS.
OBSERVACION:
Introducción: en este proyecto hablaremos de la importancia que tienen los búlgaros en la fabricación del yogurt y n la vida diaria de todos los seres humanos, al igual que susbeneficios y propiedades del mismo.
Para empezar hablaremos de EL YOGURT.
El Yogurt
El yogurt es un producto alimenticio de consistencia semisólida que procede de la leche, generalmente de vaca, la cual se somete a un proceso de fermentación, por lo que también se le suele denominar leche fermentada o acidificada.
Para obtenerlo se añaden a la leche, previamente pasteurizada y homogeneizada,ciertas bacterias o microorganismos; cuando se encuentra a una temperatura de unos 40 o 45° C, se transforman sus componentes nutritivos:
La lactosa (azúcar propio de la leche) pasa a ser ácido láctico, lo que produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche se coagulen.
Las grasas y las proteínas sufren una pre digestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles parael organismo.
Todos estos procesos, además de hacer que el yogurt sea un producto más digerible que la leche líquida, también determinan su sabor, aroma y consistencia final.
Yogurt casero
 Ingredientes:
*  Un litro de leche pasteurizada o hervida, (la que prefiera).
*  Un yogurt comercial (de preferencia natural; verifique la fecha de caducidad).
*  Fruta fresca (la que prefiera).*  Miel o azúcar (muy poca).
Preparación
*  Ponga la leche al fuego hasta el punto en que esté caliente pero no queme.
Agregue el yogurt mezclándolo  y deje reposar sobre el piloto de la estufa toda la noche. Refrigérelo, y al servirlo acompáñelo de fruta.
*  Se puede sustituir el yogurt por crema en la preparación.
Si desea cuidar su economía, le recomendamos elaborar el yogurt encasa. El costo no se compara, porque equivale a comprar un litro de leche (deslactosada, descremada, semidescremada o sin grasa) más un yogurt comercial.
 
Efectos adversos
Las personas sensibles a la lactosa pueden desarrollar dolencias abdominales al consumir productos lácteos que contienen L. acidophilus.
Esta bacteria se debe evitar por vía oral en personas con lesión intestinal, sistemainmunológico debilitado o con un crecimiento excesivo de bacterias intestinales. Debe tenerse en cuenta que son organismos vivos y teóricamente pueden ser responsables de efectos adversos, como infecciones y alteraciones metabólicas. Se han registrado casos aislados de septicemia por S. boulardii y Lactobacillus.
Para continuar con este proyecto hablaremos de los lactobacilus bulgaricus al igualque sus características y propiedades, al igual de la familia a la que pertenecen este tipo de bacterias benéficas para la salud.
Lactobacillus bulgaricus
Lactobacilos búlgaros, nombre común con el que se conoce a las colonias de las bacterias Lactobacillus bulgaricus, las cuales son conglomerados de bacterias lácticas y levaduras de asociación simbiótica estable embebidas en una matrizde polisacáridos, cuyo tamaño varía de entre 5mm y 2.5 mm; de consistencia elástica y de color blanco-amarillento (Ulloa- Lappe, 1993).
Los lactobacilos búlgaros presentan Tres diferentes formas estructurales: laminar, enrollada y convulta; los microorganismos que las constituyen presentan una disposición de estratos definida. La forma laminar presenta dos superficies, una lisa, colonizada porlactobacilos cortos y una rugosa, en la que predominan las levaduras; entre ambas se encuentra una porción intermedia, en donde existe una sustitución de bacilos cortos por levaduras. La forma de convoltura presenta tres capas: la externa, con predominancia de lactobacilos cortos, la media con lactobacilos largos rectos, lactobacilos largos curvos y algunas levaduras y la interna con lactobacilos...
tracking img