Lactobacilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Los lactobacilos (microorganismos con poder antibiótico), que se encuentran principalmente en yogur, jocoque, quesos y leche, ayudan a evitar o aliviar problemas frecuentes de saludcomo: diarrea, gripe, alergias, e incluso enfermedades de la piel como dermatitis y eczemas (causan enrojecimiento, prurito, vesículas, descamación y encostramiento).
Esto ocurre porque con ellos seequilibra la flora intestinal, se favorece la buena digestión y se refuerza el sistema inmunológico, dice la coordinadora normativa de Nutrición de la Coordinación de PrevenIMSS, Artemia Islas García.Explica que estos microorganismos se adhieren a la pared intestinal e impiden el asentamiento de bacterias dañinas, lo que favorece a la regulación de la flora intestinal, que además de evitarproblemas de estreñimiento, se acelera el tránsito intestinal y se logra evacuar el excremento acumulado.
Aclara que la flora intestinal está compuesta por un grupo de bacterias que cambian con eltranscurrir de los años, y con el uso de antibióticos y medicinas en general, así como con el estrés, la alimentación y los estados de ánimo. Esto ocasiona que se pierda el equilibrio y se favorezca laaparición de enfermedades.
Elaboración
Si bien se promueven en la industria alimenticia productos con lactobacilos, dice, también algunos se pueden elaborar en casa, como el yogur, cuya preparación consisteen hervir un litro de agua, la cual se reposa hasta que esté tibia, se adiciona un vaso de yogur natural y se guarda en un recipiente de plástico o vidrio con tapadera para conservar el calor; sedeposita en una alacena y al día siguiente ya se tiene listo un litro de este alimento, al que se le puede agregar fruta y miel de abeja, en vez de azúcar.
Este producto casero además evita problemas decaducidad y asegura un alimento sin harina.
Islas García advierte sin embargo que se debe evitar el consumo exagerado de estos productos. Lo recomendable es alternar un vaso de leche con una taza...
tracking img