Lactobacilos

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LACTOBACILOS, BACTERIAS EN FAVOR DE LA SALUD
Sofía Montoya
Numerosos alimentos mejoran el funcionamiento intestinal y ayudan al sistema de defensas gracias a que contienen lactobacilos o bacterias lácticas, las cuales trabajan armónicamente con la flora intestinal. Descubra cómo ocurre esto.
Si bien la relación entre dieta y salud fue reconocida por el pueblo chino desde hace varios siglos,amén de que el médico griego Hipócrates afirmó hace casi 2,500 años que “la alimentación debe ser tu medicina”, fue hasta años recientes que se prestó renovada atención a este importante campo.
Las cifras no mienten y muestran en todo el mundo el creciente interés hacia el consumo de productos que además de nutrientes aporten beneficios a las funciones fisiológicas del organismo, dando lugar a unanueva área de desarrollo en Nutrición llamada de “alimentos novedosos”.
Dentro de ese conjunto cada vez más variado encontramos productos elaborados con leche o cereales. Sobresalen el yogurt y otras leches fermentadas que contienen microorganismos conocidos como lactobacilos, bacterias que optimizan el funcionamiento del sistema digestivo.
El consumo de fermentos lácteos se elevó desde la décadade 1960 hasta alcanzar la amplia demanda actual. En ello han influido las notables innovaciones tecnológicas en su fabricación y el deseo de millones de personas que procuran alimentarse sanamente.
También, la competencia entre distintas marcas y laboratorios ha influido en el mejoramiento del cultivo de diferentes familias de bacterias lácticas (Lactobacillus), lo que a su vez ha dado lugar aimportante variedad de productos en que intervienen microorganismos como acidophilus, johnsonii, casei, fermentum, crispatus, reuteri, rhamnosus o plantarum.
Cualidades
Para facilitar el estudio de numerosos productos, complementos dietéticos y alimentos novedosos que encontramos en el mercado, los especialistas han creado cuatro categorías que los engloban, dependiendo de su acción:
*Funcionales. Además de nutrir, generan efectos positivos en la salud. Como ejemplo podemos citar la carne de pescado y leches enriquecidas, que contienen ácidos grasos omega-3, los cuales estimulan las defensas intestinales y reducen padecimientos circulatorios.
* Prebióticos. Son fibras o ingredientes no digeribles que estimulan la actividad de las bacterias benéficas del intestino grueso, de modoque no son aprovechados por el ser humano, pero le ayudan indirectamente. Entre ellos encontramos alimentos elaborados con harinas integrales.
* Probióticos. Aquellos en que encontramos microorganismos que no causan enfermedades y son resistentes al proceso de digestión, por lo que llegan vivos al colon y ejercen efecto positivo sobre la salud.
* Simbióticos. Se obtienen de lacombinación de alimentos probióticos y prebióticos.
Los fermentos lácteos se ubican en la categoría de los probióticos, ya que además de proporcionar vitaminas, proteínas y minerales, sus microorganismos se mantienen vivos en el interior del intestino, donde contribuyen con la flora local a eliminar toxinas y digerir alimentos, además de que mejoran la absorción de nutrientes y reducen el riesgo de sufrirenfermedades en el colon, incluso cáncer.
A esto hay que añadir que los lactobacilos son fuertes competidores de espacio vital, por lo que inhiben a agentes infecciosos dañinos culpables de la diarrea; incluso, se estima que pueden eliminar a microorganismos tan agresivos como las bacterias del grupo salmonella cuando la superan en proporción de 10 a 1. Su método de acción es sencillo: semultiplican aceleradamente y obligan a los invasores a desaparecer ante la falta de alimento y espacio.
Debido a todo esto, las bacterias lácticas son empleadas no sólo en productos nutricionales, sino también para elaborar ciertos medicamentos que previenen infecciones intestinales, disminuyen el tiempo de recuperación en caso de diarrea (incluso ocasionada por virus) o revierten problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • lactobacilos
  • LACTOBACILOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS