lactobacilos

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Colegio nacional de educación profesional técnica.
Campus Tampico 054


Modulo: identificación de la biodiversidad.
Tema: Microorganismos que se utilizan comúnmente en la industria alimentaria y de salud.
PSP: Carmen Patricia De Luna Hurtado.

Grupo: 210

Carrera: P.T.B. Química Industrial.
Integrantes del equipo:
Barrera Arteaga Areli Guadalupe
Castillo Castillo Jr. Alexis
CruzPacheco Zayra Judith
García Sánchez Taira Patricia.
Hernández Medina Itzel Alejandra.
Ledezma González Cynthia Lizeth.
Montoya López Julissa.
Salvador Martínez Rosa Angélica.
Fecha de entrega: 20/04/13



Introducción:
Resumen de la investigación realizada sobre lactobacilos.
Se conoce por lactobacilos a unos microorganismos que encontramos en el sistema digestivo humano, entre los queprecisamente destacan las especies bifidus, casei o acidophilus, entre otros.
En este sentido, por poner solo un sencillo ejemplo, conocidos son los denominados como alimentos prebióticos.
Tal y como podemos comprobar cada cierto tiempo, estos nombres son muy conocidos a día de hoy en el sector de la alimentación, debido a la introducción de lactobacilos en el mercado alimenticio.
Pero, ¿cuálesson los beneficios de los lactobacilos cuando los tomamos en forma, por ejemplo, de yogur?
Beneficios de los lactobacilos:
Los lactobacilos son muy beneficiosos para nuestro organismo, ya que como han demostrado una cantidad muy diversa de estudios científicos, corrigen el desequilibrio de la flora intestinal, a la vez que estimulan la respuesta inmunitaria del organismo y facilitan ladigestión.
Por este motivo principal, es recomendable tomar yogures con lactobacilos ante estas circunstancias, pero siempre y cuando no se tomen con demasiada frecuencia, ni se cambian de clase o tipo en tan poco tiempo.
Lo ideal, según recomiendan algunos especialistas, es comer dos yogures a la semana, del mismo tipo de lactobacilo, durante una o dos semanas.

Tipo y descripción de la célula a laque pertenecen los lactobacilos.

Lactobacilo, Lactobacilos o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico.
La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por unagruesa capa de peptidoglucano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas deácido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram. A diferencia de las Gram-negativas, las Gram-positivas no presentan una segunda membrana lipídica externa a lapared celular y esta pared es mucho más gruesa.


Origen.
El origen de estas bacterias se remota a la era moderna, a principios del siglo XX, el científico ruso Elie Metchnikoff intuyó los efectos positivos de los fermentos lácteos luego de suponer que la longevidad que alcanzaban ciertas poblaciones del este de Europa se debía a su elevado consumo de leche búlgara. A través de susinvestigaciones demostró que este alimento era creado por bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que a su vez esta sustancia hacía imposible el desarrollo en el intestino de microorganismos dañinos derivados de la descomposición de los alimentos.
Minoru Shirota descubrió nuevas cepas o grupos de bacterias benéficas para el ser humano que no sólo generaban ácidoláctico, sino que al consumirlas en cantidades importantes lograban alojarse en el intestino por tiempo determinado y colaborar directamente con la flora intestinal (microorganismos que se encuentran en todo el sistema digestivo y que ayudan a asimilar alimentos y prevenir infecciones). 

Sobre productos que utilizan lactobacilos.
En México, el producto más conocido es Yakult, que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • lactobacilos
  • LACTOBACILOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS