Lactobacilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DE LACTOBACILOS EN LECHE DESLACTOSADA
| |
López Bernal Aurelio, Martínez Cruz Aidé, Martínez Ramírez Leilany, Millán Pineda Omar, Sanabria Luna Guadalupe, Santoyo Mexica Brayan, Sierra García Andrea, Varela Hernández Israel, Vilchis Josue.

RESUMEN

Para tener bajo control algún tipo de bacterias que desencadenan procesos de descomposición, se recurre a una variedad de métodoso a una combinación de los mismos.
La regulación de temperatura y del ph afecta en el crecimiento de los lactobacilos; otros factores que ayudan al control del crecimiento de estos organismos son la desecación, la adición de preservativos y la radiación. Las temperaturas optimas de crecimiento son de 37°-42ºC y de 42°-45ºC para S.Thermophilus y L. Bulgaricus respectivamente.
Las bacteriasS.Thermophilus y L. Bulgaricus se desarrollan en una verdadera simbiosis.En esta simbiosis es el S.Thermophilus el que inicia la fermentación láctica y que se desarrolla muy intensamente hasta un Ph de 5.5.
Las bacterias ayudan a hacer otras sustancias alimenticias y algunas funciones dentro del aparato digestivo; pero al igual pueden ayudar al desarrollo de otros microorganismos como los bacilos encaso de no llevar una serie de pasos que contemplen nuestro medio. Muchos lactobacilli son inusuales en que ellos operan usando un metabolismo homofermentativo, es decir solo producen un acido láctico a partir de los azúcares.
Los lactobacilos morfológicamente son bastones delgados y largos todos son Gram positivos a excepción del colibacilo. Son anaerobios, pero después de cultivos continuos,algunas cepas pueden desarrollarse en presencia de aire, sus necesidades nutritivas son complejas, y la mayor parte de las cepas no pueden cultivarse en los medios nutritivos ordinarios.
Las bacterias lácticas están conformadas por un amplio grupo de bacterias no esporuladas, que metabolizan un amplio rango de azucares para producir principalmente ácido láctico; los mayores productores de este sonde la familia STREPTOCOCCACEAE Y LACTOBACILLACEAE.

INTRODUCCION

Los lactobacilos son un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo,están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogur y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos lactobacilli son losúnicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno.
Morfológicamente, algunos bacilos son bastones delgados y largos; otros son algo parecido al colibacilo, pero, al contrario de este, todos son grampositivos. Casi todos son inmóviles, pero se han señalado excepciones. Muchos cultivos muestran una forma diplobacilarcaracterística, a menudo reniforme. Frecuentemente los cultivos viejos muestran considerable pleomorfismo.
Los Lactobacilos, son microaerófilos o anaerobios, pero después de cultivos continuos, algunas cepas pueden desarrollarse en presencia de aire. Sus necesidades nutritivas son complejas, y la mayor parte de las cepas no puede cultivarse en los medios nutritivos ordinarios, q menos que seenriquezcan con glucosa y suero. Las necesidades individuales de aminoácidos varían de dos a 15; en general, se requiere piridoxina, tiamina, riboflavina, biotina, ácido fólico y ácido nicotínico, variando las necesidades en cada caso. Estos requerimientos nutritivos variados tienen aplicación práctica en técnicas de dosificación microbiológica de vitaminas y de algunos aminoácidos, para los cuales...
tracking img