Lactobacilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE EDUCACIÒN PROFESIONAL TÈCNICA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
PLANTEL AGUASCALIENTES II “CAROLINA VILLANUEVA DE GARCÌA”

TEMA:
PROYECTO 2.1. LACTOBACILOS

MÒDULO:
IDENTIFICACIÒN DE LA BIODIVERSIDAD

PSP:
I.A. MARY CRUZ ESPINOZA RODRIGUEZ

ALUMNOS GRUPO:
1. Gala Valeria Bonilla Curiel
2. Dalia Fernanda Escobedo Diosdado
3. Brenda Karina Galindo Torres
4. Wendy NathalyEspitia Regalado

FECHA:
Viernes 11 de Abril de 2012
INTRODUCCION:
Lactobacilo: se incluye en el género de bacterias anaerobias por lo cual posen una célula procariota, son bacilos basándonos en su tipo de morfología, de organización unicelular, su nutrición es heterótrofa por absorción y/o autótrofa por quimio síntesis. Hay muchas especies diferentes de lactobacilos. Estos son “bacteriasamistosas” que viven normalmente en nuestros sistemas digestivo, urinario y genital sin causar enfermedades.
Son muy beneficiosos para nuestro organismo, ya que como han demostrado una cantidad muy diversa de estudios científicos, corrigen el desequilibrio de la flora intestinal, a la vez que estimulan la respuesta inmunitaria del organismo y facilitan la digestión.
Se denomina lactobacilo ya que lamayoría de sus miembros convierte la lactosa y otros monosacáridos en Ácido láctico.
. Algunas especies de lactobacilos son usadas industrialmente para la producción de yogur.y otros alimentos fermentados en algunos casis algunas bebidas de yogur contienen Lactobacilos como suplemento dietético.
Activa yogurt elaborado por la serenísima que comprobó que ayuda a regular el tránsitointestinal. Porque es el único yogur que contiene, además de los fermentos propios del yogur, la combinación Acti Regularis que consta de un fermento exclusivo y específico de La Serenísima (el BIFIDOBACTERIUM DN-173010) y una fibra alimentaria. Este producto se puede consumir a cualquier edad pero normalmente la gente que lo consume son mujeres y chicas adolescentes.
ANTECEDENTES:
Los lactobacilos sedice que se descubrieron antes del descubrimiento de la agricultura, gracias a los pueblos nómadas que transportaban leche fresca en sacos confeccionados con piel de cabra, se sospecha que debido al contacto con este material y al calor, se propiciaba la multiplicación de bacterias que fermentaban el alimento, volviéndolo una masa semisólida y coagulada. Se le acuñaran términos como yogurt (de origenárabe) o "leche búlgara".
En la actualidad los lactobacilos se obtienen mediante el cultivo del material donde están presentes, en el medio de cultivo adecuado (específicamente el medio general para lactobacilos es el MRS).
Una fermentación con lactobacilos actual podría ser el Yakult el cual se elabora a partir de leche descremada, fermentada a 37°C durante cuatro días y se obtiene una acidezde 2.7% de ácido láctico, después se le agrega azúcar y saborizantes, lo cual junto con los aromas de la fermentación le confieren un sabor agradable.
En nuestra época no solo se consumen alimentos que aporten nutrientes ahora se busca que los alimentos aporten algún beneficio a las funciones fisiológicas del organismo, un ejemplo podría ser:
* alimentos fermentados con lactobacilos o de susprimos, bifidobacterias. Comer estas alimentos con estas bacterias amistosas: previene: la infección intestinal por virus o bacterias patógenas, mantiene la permeabilidad intestinal en la cara de una infección u otro tipo de lesión, puede prevenir la diarrea inducida por antibióticos y la diarrea del viajero, puede reducir los niveles de colesterol sérico. lactobacilos y bifidobacterias muestrantambién contra el cáncer de actividad, mediante dos mecanismos: inhiben el crecimiento o la actividad de bacterias promotoras de cáncer y algunas cepas producen realmente los productos químicos que inhiben el crecimiento del tumor.
* "kéfir", del sur de Rusia, (fermento de leche) es muy agradable al paladar y auxilia en el tratamiento de anemia (baja de hemoglobina o proteína que ayuda a...
tracking img