LACTOBACILOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
IntroduccionLos lactobacilos al igual que las bifidobacterias, son bacterias benéficas que están contenidas en alimentos probióticos como leches fermentadas, yogures, leches cultivadas y quesos fermentados. La función principal de ambas bacterias es la de preservar la flora intestinal (conjunto de bacterias benéficas que habitan en el intestino), estimular y regular el sistema inmune, fermentarresiduos de alimentos y actuar como barrera ante bacterias dañinas contra el organismo. Los productos que contienen lactobacilos no deben ser ingeridos en cantidades exageradas, pues se altera la flora intestinal. En México, el producto más conocido es Yakult, que es un producto lácteo fermentado que contiene lactobacilos L. casei y debe consumirse únicamente un botecito al día. Yakult aseguraque su producto contiene 8 millones de lactobacilos vivos.
Identificación Leche enriquecida

Suero de mantequilla Yogur Algunos productos de soja

La industria alimentaria es la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la (cadena alimentaria). Se incluyen dentro del concepto las fasesde transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal.
lactobacilos usados en la industria alimentaria y de salud
Los fabricantes de productos "lácteos", como yakult, la diferencia entre los lactobacilos del yogurt y el de su producto (que prácticamente es agua con azúcar)es que estos últimos soportan la acción del jugo gástricoy pueden colonizar los intestinos, la verdad es que se han realizado estudios que demuestran que el consumo de yogurt natural mejora los problemas como colitis, hemorroides y del funcionamiento digestivo en general, que los lactobacilos del yogurt son tan efectivos como los que promocionan comercialmente. Por lo que se considera que no ya que ambos sirven para lo mismo.
En Mexico Numerososalimentos mejoran el funcionamiento intestinal y ayudan al sistema de defensas gracias a que contienen lactobacilos o bacterias lácticas, las cuales trabajan armónicamente con la flora intestinal. Descubra cómo ocurre esto.
Las cifras no mienten y muestran en todo el mundo el creciente interés hacia el consumo de productos que además de nutrientes aporten beneficios a las funciones fisiológicas delorganismo, dando lugar a una nueva área de desarrollo en Nutrición llamada de “alimentos novedosos”.
Dentro de ese conjunto cada vez más variado encontramos productos elaborados con leche o cereales. Sobresalen el yogurt y otras leches fermentadas que contienen microorganismos conocidos como lactobacilos, bacterias que optimizan el funcionamiento del sistema digestivo.
El consumo de fermentoslácteos se elevó desde la década de 1960 hasta alcanzar la amplia demanda actual. En ello han influido las notables innovaciones tecnológicas en su fabricación y el deseo de millones de personas que procuran alimentarse sanamente.
También, la competencia entre distintas marcas y laboratorios ha influido en el mejoramiento del cultivo de diferentes familias de bacterias lácticas (Lactobacillus), lo quea su vez ha dado lugar a importante variedad de productos en que intervienen microorganismos como acidophilus, johnsonii, casei,fermentum, crispatus, reuteri, rhamnosus o plantarum.
Cualidades
Para facilitar el estudio de numerosos productos, complementos dietéticos y alimentos novedosos que encontramos en el mercado, los especialistas han creado cuatro categorías que los engloban, dependiendode su acción
El ácido láctico de fermentación se ha convertido en un importante producto químico en estado puro o en forma de sales recibe diversas aplicaciones; industria alimenticia, farmacéutica, industria textil, industria de materias plásticas etc.El aporte o detrimento del uso de los Lactobacilos para la sociedad Su aporte ha sido el apoyo a la flora intestinal reforzando sus defensas...
tracking img