Lactobacilos

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Lactobacilo
El lactobacilo es un tipo de bacteria. Hay muchas especies diferentes de lactobacilos. Estos son “bacterias amistosas” que viven normalmente en nuestros sistemas digestivo, urinario y genital sin causar enfermedades. El lactobacilo también se encuentra en alimentos como el yogur y en suplementos dietéticos.
El científico ruso Elie Metchnikoff demostró a principios del siglo XX quelos fermentos lácteos se deben a la capacidad de las bacterias de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que esta sustancia, a su vez, hace imposible el desarrollo de microorganismos dañinos. Se obtienen cultivando el material donde están presentes, en el medio de cultivo adecuado (específicamente el medio general para lactobacilos es el MRS) Los lactobacilos se obtuvieron poraccidente en la descomposición de la leche. Actualmente son cultivados y seleccionadas ciertas especies para su utilización en los lácteos. Ya no se deja al azar, sino que a la leche se le añade una solución del cultivo (calculada y controlada) y elementos que faciliten el crecimiento de las bacterias deseables e inhiban a las indeseables, incluidas las que dejan sabor avinagre, las que echan aperder el producto y las patógenas. La forma de usar los Lactobacilos han cambiado mucho ya que porque antes nosabían bien su uso ni como se obtenían, y en cambio ahora se utilizan en la industria alimentaria y de salud por lo tanto ya se sabe para que funcionan y dedonde se obtienen.
¿Son diferentes los lactobacilos usados en la industria alimentaria y de salud?
Los fabricantes de productos"lácteos", como yakult, la diferencia entre los lactobacilos del yogurt y el de su producto (que prácticamente es agua con azúcar)es que estos últimos soportan la acción del jugo gástrico y pueden colonizar los intestinos, la verdad es que se han realizado estudios que demuestran que el consumo de yogurt natural mejora los problemas como colitis, hemorroides y del funcionamiento digestivo en general, quelos lactobacilos del yogurt son tan efectivos como los que promocionan comercialmente. Por lo que se considera que no ya que ambos sirven para lo mismo.
Enriquecimiento de los lactobacilos:
Los alimentos enriquecidos con lactobacilos son muy saludables ya que además de proporcionar vitaminas, proteínas y minerales, sus microorganismos se mantienen vivos en el interior del intestino, dondecontribuyen con la flora local a eliminar toxinas y digerir alimentos, además de que mejoran la absorción de nutrientes y reducen el riesgo de sufrir enfermedades en el colon, incluso cáncer, a esto hay que añadir que los lactobacilos son fuertes competidores de espacio vital, por lo que inhiben a agentes infecciosos dañinos culpables de la diarrea; incluso, se estima que pueden eliminar amicroorganismos tan agresivos como las bacterias del grupo salmonella cuando la superan en proporción de 10 a 1.




Objetivo
Los lactobacilos son utilizados en la industria alimenticia para que sus productos mejoren y nos aporten beneficios nutrimentales a nuestro cuerpo así como los beneficios que ellos. Y en la industria de la salud son para darnos sus beneficios en nuestro cuerpo y mejorar nuestra vida.Y su utilidad en la sociedad es mucha ya que nos ayudan estos productos para algunas enfermedades como la gastritis, diarrea, etc.
Obtención de lactobacilos
Ahora, si la pregunta es donde están presentes los lactobacilos, la respuesta es:
En el cuerpo, son flora normal de intestino y de vagina en la mujer (en este último caso, son los responsables de mantener la acidez para evitar la proliferaciónde otros microorganismos patógenos).
En los alimentos humanos: puedes encontrar Lactobacilos bulgaricus en el yogur, ya que junto a Streptococcus thermophilus son los responsables de convertir la leche en yogur. En quesos, se utilizan también como fermentos (por ej. Lactobacillus helveticus es la especie fundamental en darle las características a los quesos duros, como el Reggiano o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • lactobacilos
  • LACTOBACILOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS