Lactobacilos

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Historia de los lactobacilos
A través de la historia, el hombre ha aprendido diferentes formas de utilizar las bacterias lácticas, tradicionalmente las ha empleado para elaborar algunos productos alimenticios fermentados, heredando por generaciones la tecnología de la fermentación.
En 1857 las bacterias lácticas fueron descubiertas por Louis Pasteur, en 1878 Lister reporto el aislamiento debacterias a partir de la leche acida, en 1889 Henry Tissier descubrió especies de Bifodobacterium y Lactobacillus acidophilus fue descubierto en Moro en 1990.
Hacia 1907, el biólogo ruso Ely Metchnikoff, ganador en 1903 del premio Nivel por su teoría de fagocitos, sugirió que el proceso de envejecimiento es el resultado de la intoxicación putrefactiva crónica ocasionada por la flora intestinal, estobasado en los descubrimientos en habitantes en algunas regiones de Bulgaria quienes consumieron yogurt como parte de su dieta normal y que tuvieron una longevidad notoria.
Metchnikoff propuso que la vida se prolongaba como consecuencia del consumo de bacterias lácticas del yogurt (Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus), sugiriendo así la teoría de que las bacterias nocivas en elintestino pueden ser eliminadas por la acción de estas bacterias. Sin embargo estudios posteriores demostraron que el Lactobacillus bulgaricus, que era benéfico, moría al pasar por los jugos gástricos y no era capaz de sobrevivir en el intestino.
El Dr. Minoru Shirota comenzó sus estudios de Medicina en 1921 en la Universidad imperial de Kyoto. En ese momento Japón aun no lograba una prosperidadeconómica y debido a condiciones de higiene hubo un gran número de muertes de niños por enfermedades infecciosas.
Así que el Dr. Minoru Shirota cuando todavía era un estudiante, dirigió sus estudios en el campo de la medicina preventiva con el objetivo de ayudar a las personas a evitar enfermedades, debido a esto comenzó por el camino del estudio en microorganismos.
En su investigación el Dr. MinoruShirota, descubrió que los Lactobacillus eran eficaces contra las bacterias dañinas en el intestino.
Más tarde logró su primer éxito al fortalecer y cultivar un Lactobacillus que ahora se le conoce como Lactobacillus casei Shirota.

Los lactobacilos
Los lactobacilos (también Lactobacillus o bacterias del ácido láctico) son un género de bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, denominadasasí debido a que la mayoría de sus miembros convierte a la lactosa y algunos monosacáridos en ácido láctico. Se conoce por lactobacilos a unos microorganismos que encontramos en el sistema digestivo humano, entre los que precisamente destacan las especies bifidus, casei o acidophilus, entre otros.
En este sentido, por poner solo un sencillo ejemplo, conocidos son los denominados como alimentosprebióticos.
Tal y como podemos comprobar cada cierto tiempo, estos nombres son muy conocidos a día de hoy en el sector de la alimentación, debido a la introducción de lactobacilos en el mercado alimenticio. Algunos de los lactobacillus conocidos son:
Los lactobacillus casei shirota es una especie de bacteria anaeróbica de origen intestinal, productora de ácido láctico, se emplea en la industrialáctea en la elaboración de alimentos probióticos.
Se obtienen cultivando el material donde están presentes, en el medio de cultivo adecuado Los lactobacilos se obtuvieron por accidente en la descomposición de la leche. Actualmente son cultivados y seleccionadas ciertas especies para su utilización en los lácteos. Ya no se deja al azar, sino que a la leche se le añade una solución del cultivo(calculada y controlada) y elementos que faciliten el crecimiento de las bacterias deseables e inhiban a las indeseables, incluidas las que dejan sabor avinagre, las que echan a perder el producto y las patógenas.
La forma de utilización de los lactobacilos es en forma de alimentos por regular los cuales nos ayudan a mejorar ciertas cosas del organismo como son:
Equilibrar la flora intestinal: tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • lactobacilos
  • LACTOBACILOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS