Lactoes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECHE: ALIMENTO PRIMORDIAL

Desde la prehistoria, la leche ha sido empleada de diferentes maneras, y precisamente desde el momento mismo que el hombre sedentario comenzó a domesticar animalesfue cuando se inicio a utilizar este producto, y es así como a través del tiempo se destacaron las propiedades da la leche y por tal motivo su uso se fue extendiendo, por ello en su afán porconservarla surgen investigaciones que inicialmente permitieron convertirla en un producto de duración moderada, mediante el proceso de pasterización , y luego con mucha más meticulosidad se describió sucomposición y de todos aquellos beneficios que este aporta al ser humano.

La composición de la leche varía considerablemente con la raza de la vaca, el estado de lactancia, alimento, época del año ymuchos otros factores., el valor nutricional de la leche como un todo es mayor que el valor individual de los nutrientes que la componen debido a su balance nutricional único. La cantidad de agua en laleche refleja ese balance. En todos los animales, el agua es el nutriente requerido en mayor cantidad y la leche suministra una gran cantidad de agua, conteniendo aproximadamente 90% de la misma.
Elprincipal hidrato de carbono en la leche es la lactosa. A pesar de que es un azúcar, la lactosa no se percibe por el sabor dulce. La concentración de lactosa en la leche es relativamente constante ypromedia alrededor de 5% (4.8%-5.2%). A diferencia de la concentración de grasa en la leche, la concentración de lactosa es similar en todas las razas lecheras y no puede alterarse fácilmente conprácticas de alimentación. En una proporción significativa de la población humana, la deficiencia de la enzima lactasa en el tracto digestivo resulta en la incapacidad para digerir la lactosa. La mayoría delos individuos con baja actividad de lactasa desarrollan síntomas de intolerancia a grandes dosis de lactosa, pero la mayoría puede consumir cantidades moderadas de leche sin padecer malestares. ...
tracking img