Lactosa

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Creación Cantarrana”
Cumaná, estado-Sucre












Lacto
































Carbohidratos de la leche
Son compuestos orgánicos formados por elementos como el carbono, hidrógeno y oxígeno, llamados también nutrientes energéticos.Son considerados como la fuente de energía más importante de nuestro cuerpo.
Aproximadamente el 60% de las calorías que ingerimos deben provenir de los carbohidratos; su principal función es suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.
Como sabemos, la primera infancia es la etapa más importante del crecimiento y desarrollo, sobre todo de los huesos, dientes ymúsculos, razón por la cual es necesario el aporte adecuado de nutrientes en la dieta del niño. En consecuencia, la leche de vaca es un alimento indispensable en la alimentación a partir de los dos años, ya que ofrece el aporte de carbohidratos necesarios para una buena digestión y adsorción.
Los carbohidratos de la leche están representados en su mayoría por la lactosa, el único carbohidratolibre presente en todas las leches, que se encuentran en cantidades importantes. Se sintetiza en la glándula mamaria y tiene un sabor que es relativamente poco azucarado, poco soluble y posee un efecto reductor. La lactosa es muy estable frente al ataque enzimático; sin embargo, es la más sensible a la acción microbiana.

¿Qué es la lactosa?
La lactosa es un azúcar que está presente en todas lasleches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche.
En este caso, es un azúcar compuesto por dos azúcares individuales juntos, es decir, dos monosacáridos (Moléculas simples que no se modifican con el agua y no se descomponen en otros compuestos) de hidratos de carbono unidos que dan lugara un disacárido (dos monosacáridos).
Por tanto, la molécula de lactosa es disacárido resultante de la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa.
El valor energético de la lactosa es de 3,9 cal/g. Su peso molecular es: 342,30g/mol
Fórmula: C12H22O11
Punto de fusión: 202,8 °C
Masa molar: 342,3 g/mol
Denominación de la IUPAC: β-D-galactopyranosyl-(1→4)-D-glucose
Densidad: 1,52g/cm³
Soluble en: Agua, Etanol










Obtención de la lactosa:
El proceso de obtención de lactosa parte de la materia prima suero de queso, el que ya ha sido higienizado, desnatado, pasteurizado y enfriado. El mismo se recibe en la planta de Lactosa y Proteínas de Suero.
Dentro de la planta procesadora es sometido a una etapa de Ultrafiltración en equipos de membranas en espiralseparando el Concentrados de Proteínas de Suero del Permeado de Suero que será la materia prima para obtener Lactosa.
El Permeado de Ultrafiltración es sometido a un proceso de refinación y concentración por medio del Evaporador Falling Film múltiple efecto para facilitar la posterior etapa de cristalización.
En el paso siguiente, el Permeado Concentrado es sometido a un proceso de enfriadoprogramado con el objetivo de lograr la formación de cristales de lactosa de tamaño homogéneo.
La masa de cristales en suspensión es sometida a separación centrífuga para luego ser descargada en una Secadero de Lecho Fluidificado.
Una vez que se ha obtenido el cristal de Lactosa Refinada, es sometido a una etapa de molienda para obtener un polvo fino con tamaño de partículas mucho más homogéneo.Finalmente, se realiza el envasado en bolsas de 25 kg. de peso neto.
Utilización de la Lactosa:
La lactosa representa una fuente energética de fácil utilización y favorece la absorción de calcio y magnesio.
Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur.
Últimas investigaciones toman experiencias relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lactosa
  • Lactosa
  • lactosa
  • Lactosa
  • LACTOSA
  • LACTOSA
  • lactosa
  • Lactosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS