Lactosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es Lactosa?
Es un disacárido presente de manera natural únicamente en leches, representando el principal hidrato de carbono algunos autores creen que es el único, sin embargo, se han identificado pequeñas cantidades de glucosa, galactosa, sacarosa, cerebrósidos y amino azúcares derivados de la hexosamina. La lactosa se sintetiza en la glándula mamaria por un sistema enzimático en el queinterviene la α-lactoalbúmina para después segregarse en la leche. Es un 15% menos edulcorante que la sacarosa y contribuye, junto con las sales, al sabor global del alimento.

Hay ciertos sectores de la población (sobre todo los de raza negra y los mestizos latinoamericanos) que por el contenido de lactosa no toleran la leche. Esto se debe a que la mucosa del intestino delgado no sintetiza lalactasa que es la enzima que hidroliza el enlace glucosídico y separa el azúcar en glucosa y galactosa. La lactosa existe desde que el bebé comienza a lactar, y de ahí comienza a disminuir su producción, ya que biológicamente el humano no requiere de leche en su dieta básica después de la infancia, en tal grado que el 70 u 80% de los adultos prescinden de ella. Cuando la lactosa llega al colon lalactosa se fermenta y produce hidrógeno, dióxido de carbono y ácido láctico, que irritan aquel órgano; además, se absorbe agua en el intestino para equilibrar la presión osmótica. Todo esto trae diarrea, flatulencias y calambres abdominales.

 Lactosa: Definición:

La lactosa es un glúcido libre que existe en cantidad importante en todas las leches; es también el componente más abundante, elmás simple y el más constante de proporción. Si se considera la leche de las principales especies de mamíferos, de los que se posee un número suficiente de análisis y si se tiene en cuenta el contenido en lactosa de la leche desnatada, se aprecia que las variaciones son limitadas, menos de dos veces entre una leche pobre en lactosa, como la de la ballena, y una leche rica como la humana (mientrasque el contenido en materia grasa varía más de 30 veces). Por consiguiente, existe una relativa constancia de la secreción de lactosa entre las especies, lo que hace pensar que el proceso enzimático implicado en la síntesis es similar en especies muy diversas.

La lactosa predomina ampliamente en la leche de numerosas especies, especialmente en la leche humana. 675g/l, o sea, más de la mitad delextracto seco.

Es el componente más abundante de la leche de vaca y de cabra. La primera corrección que se hace a la leche de vaca para semejarla a la leche humana, es la adición de azúcar.

La leche en algunos animales contiene poca lactosa, hasta el presente solamente se conoce una especie cuya leche no contiene lactosa, el león de mar de California.

La sangre contiene glucosa, pero nolactosa. (Se pueden determinar pequeñas cantidades en la sangre de la vaca en el curso de la lactación). Excepto en la leche, la lactosa es un azúcar muy raro en la naturaleza. Hemos visto que se sintetiza en la mama a partir de la glucosa sanguínea y, en los rumiantes también a partir de ácidos volátiles producidos en el rumen.

La lactosa parece ser el factor que limita la producción de leche;es decir, que la cantidad de leche producida depende de las posibilidades de síntesis de la lactosa en la mama; es el elemento soluble más abundante y su actividad osmótica global es mucho más elevada que la de los otros componentes.

Desde el punto de vista biológico, la lactosa se distingue de los azúcares comunes, por su estabilidad en el circuito alimentario. Las enzimas específicas queaseguran la hidrólisis de la lactosa y la desmólisis de la galactosa son o poco abundantes o poco activas. La lactosa no es simplemente un glúcido energético para los seres humanos y para numerosos animales, la lactosa es, en la práctica la única fuente de galactosa que es un componente de los tejidos nerviosos.

La lactosa es el componente de la leche más débil frente a la acción microbiana. La...
tracking img