Lactotripéptidos

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico de Nutrición |
Lactotripéptidos
|
2011 |

|

|
|

Introducción
El nombre lactotripéptidos se utiliza para nombrar a 2 péptidos naturales de la leche, Isoleucina-Prolina-Prolina (IPP) y Valina-Prolina-Prolina (VPP). Éstos son derivados de la caseína y se encuentran inactivos en la leche. Para que estos péptidos se vuelvan funcionales deben ser liberados medianteun proceso enzimático de predigestión.

(IPP)

(VPP)

Los péptidos lácteos pueden ser efectivamente liberados a través de predigestión enzimática - un proceso por el cual mediante el uso de enzimas se rompen en pedazos más pequeños las proteínas de la leche. Algunos estudios clínicos han sugerido que estos lactotripéptidos ayudan a promover niveles saludables de presión arterial,complementando una dieta y estilo de vida saludable. Sin embargo, otros estudios clínicos no han visto los efectos de estos compuestos.

Mecanismo de acción

Sistema renina – Angiotensina

La inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) es la acción primaria de los lactotripéptidos.

La ECA actúa sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona el cual regula la presión sanguínea y elvolumen extracelular.
La renina plasmática convierte el angiotensinógeno en angiotensina I, que no tiene ningún tipo de actividad fisiológica. En las paredes internas de los vasos sanguíneos de distintos órganos como corazón, pulmón, riñón, vasos sanguíneos, células de músculo liso, y en el plasma, la angiotensina I es convertida posteriormente en su forma activa, angiotensina II, por la ECAEste sistema es activado cuando baja la presión sanguínea, lo que puede darse por diversos motivos como diarrea, pérdida de fluidos por ejercicio extremo. Cuando esto ocurre los riñones liberan renina, obteniéndose por intervención de la ECA angiotensina II, la cual controla la presión arterial de 2 formas:
1. Es un potente vasoconstrictor
2. Estimula la liberación de aldosterona, lacual lleva a la retención de agua y sales en los riñones

La inhibición de la ECA por medio de los lactotripéptidos tiene 2 efectos principales:
a. Inhibición de la formación de angiotensina II
b. Aumenta la concentración de bradiquinina, un vasodilatador

Los lactotripéptidos son capaces de inhibir a la ECA debido a su estructura molecular, en especial el IPP. Éstos son competidoresde la angiotensina I por la unión con la ECA, es decir, cuanto mayor sea la cantidad de lactotripéptidos, menor unión habrá de la ECA con la angiotensina I.

Biodisponibilidad

Para que los lactotripéptidos sean utilizados como ingrediente funcional, deben llegar al sitio de acción intactos, deben ser biodisponibles. Por lo que:

* Deben permanecer intactos durante la digestión y absorcióngastrointestinal
* Deben ser lo suficientemente pequeños como para atravesar la barrera intestinal
* Deben alcanzar el sistema cardiovascular donde puedan actuar como agentes reductores de la presión arterial.

Los péptidos que contienen Prolina-Prolina en el carboxilo terminal se cree que son lo suficientemente resistentes a la digestión intestinal, permaneciendo activos en el tractogastrointestinal.

Seguridad

Estudios toxicológicos

Estudios in vitro muestran que los productos que contienen lactotripéptidos no poseen efectos mutagénicos ni propiedades genotóxicas. Tampoco muestran ningún efecto toxicológico in vitro ni en roedores. Incluso la dosis máxima (1000 mg/Kg/día) no resultó en ningún efecto dañino. Tampoco se han encontrado efectos adversos en ninguno de losestudios clínicos realizados en humanos.

Hipertensión arterial en el mundo

Hipertensión se define como presión sistólica >= a 140 mmHg y/o diastólica >= 90mmHg

Pequeñas reducciones en la presión arterial pueden tener grandes beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares, enfermedad coronaria, fallas a nivel del corazón y riñones.

Paper estudiado

Effects of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS