Lacturale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La empresa Lacturale se dedica a la producción de leche, y el motivo de la elección de esta empresa para realizar un estudio sobre su distribución, es la cercanía de la misma a la sociedad Navarra, así como conocer como se pueden mover las empresas similares en un mercado tan competitivo como es el de la alimentación. De este modo podemos ver si las barreras de entrada en estetipo de mercados son elevadas, así como la lealtad de los consumidores y otro tipo de aspectos interesantes para conocer más en profundidad como actúa este tipo de mercados.

PRESENTACION DE LA EMPRESA.

El contexto en el que nace la empresa es un contexto difícil, ya que el sector de la producción láctea para por unos años bastante difíciles, debido a una restructuración interna. El motivo esque hace 10 años, las explotaciones ganaderas en Navarra eran casi cuatro veces superiores a las que existen hoy en día, aunque estas sean mayores y mas profesionalizadas. Es por ello que el comenzar en este tipo de negocio iba a tener sus riesgos y no iba a resultar fácil.

Lacturale nace en el año 2005, fruto de la colaboración de 25 ganaderos del valle de la Ulzama en Navarra, los cualesdeciden unirse para comercializar la leche producida en sus explotaciones y que hasta entonces vendían a otros grupos lácteos.
Pero su andadura empresarial no comienza hasta que en 2007, Lácteos Belate inicia la comercialización de la primera leche envasada de PI (Producción Integrada) de Navarra en el canal Horeca, bajo la marca “Igara”. En poco tiempo, las ventas fueron creciendo consolidándose eneste segmento del mercado y siendo muy bien acogida por cocineros y restauradores, que fueron transmitiendo críticas muy positivas sobre el buen sabor, textura y olor que es aportaba esta nueva leche.
Esto animó a Lácteos Belate a presentar su leche Igara al concurso “Sabor del Año” en la pasada edición de Alimentaria 2008 en Barcelona, consiguiendo el primer premio en la categoría de leche anivel nacional.

A raíz de este importante reconocimiento, fueron muchos los grupos de distribución que mostraron interés por esta leche diferenciada, lo que ha motivado un paso más en la estrategia empresarial de Lácteos Belate: lanzar una nueva marca al mercado “Leche Lacturale” para todos los consumidores y que se presentó oficialmente el

DISTRIBUCION ACTUAL.

Actualmente Lacturaledistribuye tres tipos de leche, entera, desnatada y semidesnatada. Y lo hace a través de tetrabriks individuales de litro, asi como packs de 6 unidades de los mismos.
Los lugares donde distribuye su leche son grandes superficies comerciales (hipermercados y supermercados), algunas tiendas tradicionales de ultramarinos y panaderías.
El consumidor ya la puede adquirir en E.Leclerc, el Corte Inglés, Eroski,Carrefour, supermercados BM-Netto y en las tiendas Taberna, Tahona y Horno Artesano de Navarra.
Actualmente también venden a través de Internet de manera conjunta con otros productos navarros en las siguientes direcciones Web:
www.ladespensadenavarra.com
En esta pagina Web además de vender productos única y exclusivamente de Navarra, los precios de los mismos son fijados por los propiosproductores y no por las grandes cadenas de distribución. Además de esto los envíos de estos productos se realizan a toda España, con lo que de esta manara se puede llegar a mercados a los cuales llegar a través de los distribuidores es muy difícil, ya que estos distribuidores únicamente venden esta leche a través de los establecimientos que poseen en Navarra y parte del País Vasco.http://www.servihogarnavarra.es
Esta otra página web en la que se venden productos navarros, pero aquí también se vende leche de Kaiku, que actúa como competidor de Lacturale. Dicha web solo distribuye al área de pamplona y comarca, por lo que es probable que las ventas a través de este canal sean bastante bajas.
Además de esto han probado fortuna para vender a través de concursos al Gobierno de Navarra, pero...
tracking img