Laculturatiwanaku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Tiwanaku (Bolivia), o Tiahuanaco (Perú) es una importante civilización precolombina cuyo territorio estaba ubicado en lo que ahora es la frontera del Perú y Bolivia.

[pic]Etimología

Toma su nombre de las ruinas de la ciudad ancestral de Tiwanaku, en orilla oriental del lago Titicaca, aproximadamente 72 km al oeste de la ciudad de La Paz, Bolivia. Existe la hipótesis de que estenombre es moderno, una corrupción del término aymara taypikala, cuya referencia se desconoce hasta el momento. Los habitantes de la civilización de Tiahuanaco no tenían lenguaje escrito.

Avances tecnológicos

Los Tiahuanacotas probaron con diferentes aleaciones hasta dar con el Bronce,poseyendo así una gran ventaja militar sin precedentes.Su descubrimiento y elaboración era secreta.
Tambiéneran buenos en el arte de la medicina.
El territorio tiwanaku fue fundado aproximadamente en 1500 adC, como una pequeña villa, y creció a proporciones urbanas entre el 300 y el 500, consiguiendo un importante poder regional en el sur de los Andes. En su máxima extensión, la ciudad cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de 40.000 habitantes. Su estilo de alfarería era único, del encontradohasta 2006 en Sudamérica. Una característica importante son las enormes piedras que se encontraron en el lugar; de aproximadamente 10 toneladas, las cuales ellos cortaban, le daban forma cuadrada o rectangular y esculpían.
Colapsó repentinamente aproximadamente en 950. La ciudad fue abandonada y su estilo artístico se desvaneció. Se reconocen los siguientes periodos:
• Aldeano Épocas I y II1500 A.C. - 45 D.C.
• Urbano Épocas III y IV 45 D.C. - 700 D.C.
Clásico
• Expansivo Época V 700 D.C. - 1200 D.C. (este período corresponde al Imperio creado junto a la Cultura Wari).
LA CULTURA TIAHUANACO 200 D.C. 800 D.C.
[pic]

LA CULTURA TIAHUANACO

La cultura tiahuabaco tuvo su centro original en la meseta del Collao, 21 kilometros al S.E. del Lago Titicaca, en trerritorio quehoy pertenence a la republica de Bolivia. esta importanmte cultura se propagó a una vasta area que comprendió gran parte de nuestro territorio, tanto en la Costa como en la Sierra. Por eso se dice que constituye el HORIZONTE INTERMEDIO TEMPRANO.

En el Perú estuvo su centro más importante estuvo en Huari, ayacucho, donde se ha encontrado los restos de una ciudad de piedra muy basta extensión.desde allí habría salido a doninar gran parte de la Sierra y casi toda la Costa. por eso algunos sostienen que existió un Imperio Huari.

 

ESTUDIOS REALIZADOS:
 
[pic]    Wendell C. Bennett
En 1932 descubrió en el interior del "Templo Subterráneo" una gran escultura conocida hoy como "Monolito Bennett". También realizó excavaciones sistemáticas en basurales de Tiwanaku estableciendo enbase a ellas las fases de esta cultura: Tiwanaku Temprano, Clásico y Decadente.
 
[pic]    Carlos Ponce Sanginés
(Arqueólogo Boliviano)
En 1957 inicia un programa arqueológico intensivo, estableciendo como resultado su propia secuencia de 5 épocas para Tiwanaku.Las épocas I y II son consideradas como Formativas; la III y IV corresponden al período de Desarollo Regional y la V es laépoca Expansiva de Tiwanaku.
En 1970 señala la procedencia del material utilizado en la litoescultura en el siguiente orden: arenisca roja, de la serranía meridional de Tiwanaku; caliza, de la serranía septentrional, zona de Tardo y Catavi; la andesita, de la península de Copacabana, aunque no en su totalidad; y el hialobasalto de Poopó. Además de estas rocas, también utilizaron piedras semipreciosas para tallar adornos, como la sodalita. Los Tiwanocotas fueron grandes artistas de la piedra especialmente durante las épocas III y IV.
 
CONSTRUCCIONES MONUMENTALES
En su centro de la meseta del Collao se han encontrado impresionantes ruinas de piedra que no hblan de un trabajop de siglos. a pesar de ellos esas obras no llegaron a terminarse jamas. entre las más importantes figuras la...
tracking img