Laderinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LABERINTO DE LA SOLEDAD DE OCTAVIO PAZ

CAPITULO 1
EL PACHUCO Y LOS EXTREMOS
Paz empieza este primer capitulo hablando sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo. ¿Qué somos y como realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de cómo somos en realidad, de nuestro ser; esto es comparado por Octavio Paz con lospueblos que están en proceso de crecimiento. El México post-revolucionario nos dejo un país de etapa reflexiva que necesariamente lo llevo a la auto contemplación. Fue entonces cuando afloraron distintos niveles históricos de nuestro país. México estaba hecho de distintas razas, además de diferentes lenguas.
Fue en un viaje a la ciudad de los Ángeles California en donde Octavio Paz comenzó suanálisis, comparando a los gringos, con los más de un millón de mexicanos que viven allá.
Mexicanos que no se mezclan y que se hacen llamar PACHUCOS. Es decir bandas de jóvenes que generalmente son mexicanos, que viven en las ciudades del sur, se caracterizan por su vestimenta, conducta y lenguaje. No quieren su origen mexicano pero tampoco quieren ser americanos. Siempre marginal, al pachuco le gustairritar a la sociedad, y solo así encuentra su lugar en el mundo, su razón de ser. Se siente libre al romper reglas, de conocer lo prohibido y de desafiar al sistema. Es por eso que el pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo.
Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto”. La soledad del mexicano,tiene un profundo sentido religioso, y en la muerte, que es la compañera perfecta de la vida, y solo en México se le rinde culto.
La historia de México es la búsqueda de su propio origen: indígena, hispano, afrancesado. Es por eso que nuestro país quiere volver hacer el centro de la vida, de donde un día fue arrancado por la conquista y la independencia.
CAPITULO 2
MASCARAS MEXICANAS
Unafaceta que caracteriza al mexicano es estar siempre lejos, lejos de mundo, de los demás y hasta de si mismo.
Paz reflexiona sobre el poder del lenguaje que tiene el mexicano. Por ejemplo “rajarse” esto revela el gran machismo que hay en nuestro país, o “puto el que se raje” refleja el albur que solo en México existe. Esto es un lenguaje ingenioso que agrede, reta y finalmente termina pordemostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
El mexicano usa mascaras para proteger su intimidad, y por lo tanto vuelve a la soledad. La manera en que consideramos peligroso todo lo exterior, es por las derrotas que a sufrido nuestro país a lo largo de la historia.
Sin embargo también se sabe que la mujer es la continuidad de la especie, el orden, la dulzura.
El machismo necesita mujeresimpersonales para subsistir.
Se respeta el concepto de la madre, la mujer abnegada pero no el de la persona.
La mujer no puede ser protagonista de su propia historia.
Las mascaras del mexicano y sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser.
El mexicano representa una verdad ficticia ajena a la realidad.
Alguien se vuelve alguien y sin embargo esta siemprepresente.
CAPITULO 3
TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS
La contradicción forma parte del mexicano, cualquier pretexto es bueno para no ir a trabajar e irse a celebrar. Le gustan mucho las fiestas; desde el 16 de septiembre hasta el día de la raza, el mexicano se siente completo, esto por que el “pasado y el futuro se reconcilian”
Todos los rincones de México tienen sus ferias y tradiciones,aunque estén muy pobres, ellos hacen su pachanga, a excepción de los ricos que son la minoría en nuestro país y no son pueblo. “las fiestas son el único lujo de México”.
El mexicano derrocha, esperando que este derroche atraiga la abundancia, y si no es así, pues al menos la aparenta.
Pero lo importante es que durante la fiesta, todo pasa como si fuera un sueño, una fantasía. La gente se...
tracking img