Ladilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE PROCESO DE DATOS
La utilización de los recursos informáticos en una empresa puede alcanzar un volumen lo suficientemente grande como para que sea necesaria la existencia de un Departamentode Informática o Centro de Proceso de Datos encargado de centralizar todas las tareas que requieran el uso de un sistema informático.
En ocasiones, los servicios informáticos que necesita unaempresa son contratados o alquilados a otra empresa ajena especializada en la prestación de estos servicios. Este tipo de empresas reciben el nombre de empresas de servicios informáticos.
En general, ellugar donde se ubican los equipos informáticos de una empresa se denomina Centro de Proceso de Datos y podemos definirlo de la siguiente manera:

Un Centro de Proceso de Datos (CPD) es el conjunto derecursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

Actualmente, podemos encontrar diversos nombres referidosal Centro de Proceso de Datos, como pueden ser Departamento de Informática, Departamento de proceso de Datos, Centro de informática, Sala de Computadoras, e incluso la denominación mas extendida encentros de enseñanza, Centro de Cálculo. En realidad, todas ellas aglutinan el conjunto de equipos físicos y lógicos, las personas y la organización para el desarrollo de las actividades informáticasen la empresa o ámbito correspondiente.

FUNCIONES DE UN CENTRO DE PROCESO DE DATOS
Dentro de una empresa, el Centro de Proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos detrabajo establecidos que existen en él. Estas funciones son las siguientes:

Desarrollo de sistemas informáticos.
Explotación de sistemas o aplicaciones.
Soporte técnico a usuarios.
Gestión yadministración del propio Centro de Proceso de Datos.

Un sistema informático, es el conjunto de elementos necesarios para la realización de aplicaciones. Se trata del conjunto de programas, junto con el...
tracking img