Lado oscuro papiroflexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Adrados Netto J. Aníbal Voyer Iniesta

Mario Adrados J. Aníbal Voyer Composición portada, por Francisco J. Voyer 1ª Edición 1999 Editorial Miguel A. Salvatella, S.A. c/ Sant Domènec, 5 08012 BARCELONA ISBN: **-****-***-* Depósito Legal: ¿? Imprime: ¿?
Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, ya sea por impresión, fotocopia, microfilm o cualquier sistema sin el permisoescrito del editor.

Prólogo
Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, la papiroflexia es el Arte y habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la figura de determinados seres u objetos. Si buscásemos en la base de datos de la Agencia Española del ISBN con esta entrada o con “origami”, que es el nombre de este arte en japonés, descubriríamos queentre 1980 y 1999, se han publicado en España más de 60 libros diferentes que tienen como tema principal la papiroflexia. Casi todos esos libros se caracterizan por estar destinados a un publico que se está iniciando, por lo que la mayor parte de sus hojas están dedicadas a figuras muy sencillas que permiten al plegador novel empezar a entender el papel y sólo se destinan las últimas hojas a modelosalgo más complejos. Como todos esos libros de los que acabo de hablar, el nuestro también dedica su primera parte a la iniciación en el origami, pero al contrario que los demás, este no es un libro de iniciación. Casi todas sus hojas esta ocupada por figuras de un nivel de dificultad medio-alto y por lo tanto está pensado para aficionados que ya tienen conocimientos previos sobre este tema. Otracaracterística diferente de nuestra obra es que es un libro temático de papiroflexia centrado en seres fantásticos o mitológicos, no es el primero, pero creemos que si es el primero echo en España. Si lo que te interesa son libros básicos de papiroflexia, esta misma editorial tiene una amplia colección y son fantásticos para el aprendizaje, pero si ya tienes conocimientos previos y quieresprofundizar más, este es tu libro.

Notas autobiográficas de los autores.
Me llamo Mario Adrados Netto, tengo 29 años y he ejercido varias profesiones: Impresor, auxiliar de clínica, monitor de tiempo libre y actualmente trabajo en una tienda C&A en la Vaguada. Ya desde pequeño me encantaba plegar, era el inventor de la clase, y tengo varias figuras muy sencillas de entonces. Poco después me tuve queponer a trabajar y olvidé todas aquellas distracciones, hasta que un día, ya con 20 años, alguien me enseñó a hacer el pájaro aleteador y, claro, me volví a enganchar. Compré algunos libros y descubrí de nuevo aquellos pequeños placeres de plegar e inventar.
5

Unos años después gracias a un anuncio en un periódico fui a una exposición donde conocí a Julián González y a Aníbal Voyer. Con ellosentré en la Asociación Española de Papiroflexia donde el estar en contacto con aquellos “papirolocos” me permitió desarrollar mis habilidades tanto a la hora de plegar como de inventar. También allí Aníbal y yo descubrimos nuestra mutua pasión por las figuras fantásticas. Al mismo ritmo que consolidábamos nuestra amistad, crecía nuestro repertorio fantástico y claro, algo había que hacer con todasaquellas creaciones. Fue Anibal al que se le ocurrió la idea de hacer en libro, y aunque teníamos tantísimas figuras al final por ser nosotros mismos tan rigurosos con su calidad desechamos muchas, mejoramos otras y creamos no pocas. El resultado ha sido este libro que con mucho trabajo y mucho cariño presentamos a quién desee disfrutarlo. Mi nombre es José Aníbal Voyer Iniesta, Aníbal para losamigos, nací en Jaén el 17 de marzo de 1970 y soy ingeniero técnico de obras publicas. Conocí la papiroflexia desde la infancia, ya que mi padre es aficionado y siempre está plegando animalitos, pero no fue hasta los 11 años cuando de verdad nació esta afición. Mis primeros contactos con la asociación fuero de un forma un tanto peculiar. Años atrás mi padre dejo en una cafetería un elefante...
tracking img