Ladocencia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PRIMER PRODUCTO.
DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA.
MODULO: 1

¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

En la actualidad el docente debe de participar activamente en las investigaciones que lleven a los alumnos a construir su propio conocimiento tanto en investigaciones como en las tecnologías que van surgiendo día con día ycon el firme propósito de que los educandos obtengan conocimientos a largo plazo, tomando en cuenta que la transmisión y difusión de los conocimientoscobran tanta importancia en las nuevas.

Actualmente la propia cultura se construyebasándose más en el modelo de la creatividad y larenovación que en el modelo de la permanencia yla reproducción. La generalización del aprendizajeen todos losniveles de la sociedad tendría que ser lacontrapartida lógica de la inestabilidad permanentecreada por lacultura de la innovación. Sin embargo, lo que importa son las características para poder conjugarse con la transmisión ycon un auténtico proyecto económico, social y político.

Los sociólogos, economistas y filósofos que estudian la innovación tecnológica admiten hoy en día que la innovación ysu difusión obedecen a esquemas ahora se dan mas en grupo que individuales Actualmente se tiene en cuenta la interacción del público con el universo de la industria y las ciencias y técnicas.
En las sociedades del conocimiento, la función del público cobrará mayor importancia por diferentes y organizaciones.
Las innovaciones que ha introducido en los mecanismos económicos, sociales y políticosla revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de las biotecnologías y en un futuro la creciente desmaterialización deltrabajo individual humano –posibilitada por la sustitución del trabajo manual por las máquinas, y más tarde por el desarrollo de los servicios tecnológicos de lo virtual con la revolución digital– ha desembocado en el nacimiento de una sociedad en laque el dominio de lo inmaterial siempre confiere más ventajas estratégicas y, por consiguiente, un mayor poder sobre lo material. El conocimiento y la construcción han utilización de satélites que permiten a los hombres un dominio sin precedentes del espacio terrestre.

Ya sean de tipo familiar, étnico, económico, profesional, social, religioso o político. No obstante, en el contexto de larevolución de la información se han creado nuevas formas de organización que no se ajustan a la lógica de centralización de los espacios y decisión convencionales. El incremento de las relaciones horizontales que trascienden a menudo las fronteras sociales y nacionales ha suplantado la verticalidad de las jerarquías tradicionales.Hacia las sociedades del conocimiento paraingresar y participaractivamente.

¿Para qué?

Por que en la actualidad es necesario contar que gente que brinde en nuestro país aportaciones que nos lleven a tener una buena economía de conocimientos que pongan de manifiesto la complementariedad estructural y tecnológica que existe entre las nuevas posibilidades de codificación, acopio y transmisión de la información facilitadas por las nuevas tecnologías, elcapital humano de los trabajadores que pueden utilizarlas y una organización “reactiva” de la empresa –gracias a los avances de la gestión del conocimiento– que permite la explotación más amplia posible del potencial de productividad.

Es bien sabido que algunas actividades “inmateriales”relacionadas con la investigación, la educación y los servicios tienden a ocupar un lugar cada vez más importanteen la economía mundial. La amplitud de la evolución tecnológica que en los últimos decenios ha afectado a los medios de creación, transmisión y tratamiento de los conocimientos hace que muchos expertos emitan la hipótesis de que nos hallamos en vísperas de una nueva era del conocimiento. Después de los regímenes del conocimiento basados en la transmisión oral, la escritura y la imprenta, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS