Ladran sancho

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
¡Hasta que me cayó el veinte!

Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos
Por Arturo Ortega Morán

¡Qué difícil es ir por la vida con tranquilidad! Apenas nuestras acciones marcan huella y, comoperros, no faltan adversarios que con fuertes ladridos tratan de persuadirnos de que nos detengamos. Cuando esto sucede, a manera de conjuro para contrarrestar la agresión, solemos repetir la fraseatribuida al Quijote: “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”.

El hecho es que, la susodicha frase, no aparece en ninguna parte de la magna obra de Cervantes. Como a muchas otras, se le ha adjudicadouna paternidad equivocada. Pero, entonces ¿cuál es su origen?

Los perros que ladran a los caminantes, como metáfora de los gritos desprestigiantes que tratan de detener a alguien que avanzapisando fuerte, es de muy antiguo. A principios del siglo XVI, el escritor italiano Andrea Alciato (1492-1550), publicó una colección de epigramas en su obra Emblematum Liber, uno de ellos, el No. 163; sellama Inannis Ímpetu (ímpetu vano): “Lunarem noctu, ut speculum, canis inspicit orbem;
Seque videns, alium credit inesse canem; Et latrat: sed frustra agitur vox irrita ventis; Et peragit cursussurda Diana suos”. Podría traducirse como: “Para el perro, es la luna un gran espejo; Ve su reflejo creyéndolo otro perro;Vanos ladridos ahogados por el viento. La luna sorda, prosigue su camino”.

Eneste ejemplo y en muchos otros que podemos encontrar, se habla de un caminante seguro de sí mismo, que no se detiene e ignora a los perros, que frustrados ven lo vano de sus ladridos. Es el granGoethe, quien da un nuevo matiz a la metáfora. En 1808, escribe un poema en el que los ladridos de los perros, se convierten en señal para un inseguro caminante, de que aún sigue en el camino. Aquí debodar crédito a Ludaico Duver, por haber dado con estos versos de este autor: Ladrador (1808): “Cabalgamos por el mundo; En busca de fortuna y de placeres;Mas siempre atrás nos ladran;Ladran con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladran sancho
  • El maestro de esgrima y ladran sancho
  • resumen ladran sancho
  • Ensayo Sobre “El Maestro De Esgrima” Y “Ladran Sancho”
  • TP LADRAN SANCHO- LITERATURA
  • Monografia ladran sancho
  • Resumen Ladra Sancho
  • resumen ladran sancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS