Ladrillo artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LADRILLO ARTESANAL

Ladrillo. Esta hecho de arcilla, lo cual se puede cocer o no, los moldes se utilizaban desde hace tiempo para darle a la arcilla una capa mas gruesa. La arcilla esta compuesta principalmente de silicatos de aluminio hidratado, a través de la descomposición de las formaciones rocosas fue apareciendo. Entre sus componentes básicos vemos la materias plasticos como el caolín yla arcilla, y los no plásticos como el cuarzo.
Determinando la forma del ladrillo se ha llegado a la conclusión de que su forma es la de un prisma rectangular, por lo tanto las diferentes caras del ladrillo son tabla, canto, testa. Esta geometría tiene diferentes versiones como la soga, el tizón y el grueso, en donde la soga es el doble de longitud del tizón y el grueso es lo contrario ya que nopuede estar modulado. Hay muchos formatos de ladrillos, por ejemplo esta el formato métrico que mide 24*11.5*5.25 cm. Es bueno que tengan en cuenta que por la utilización de las diferentes clases de arcilla se puede dividir en arcilla de alfarería y arcilla de loza.

Existen muchos tipos de ladrillos pero los que mas se usan son:

Ladrillo caravista: es aquel que se fabrica para sercolocado sin recubrimiento tanto en exteriores como en interiores de la edificación.

Ladrillo de tejar: es un ladrillo artesanal, siendo sus piezas de tamaño aproximado pero no iguales.

Ladrillo perforado: es un ladrillo con perforaciones en la cara de mayor superficie, denominada tabla, cuyo volumen es superior al 10% del volumen total del ladrillo.

Ladrillo hueco: tiene lacaracterística de tener unos orificios pasantes en su interior, en el sentido longitudinal del mismo.

Rasilla: similar al ladrillo hueco, pero que se distingue por ser más plano y más ancho.

Historia

El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigüedad. Así, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del término egipcio "ladrillo debarro crudo". La materia prima para la conformación y elaboración de ladrillos es la arcilla. Los primeros núcleos de habitación, en los que aparecen construcciones realizadas en material imperecedero, se dan en Mesopotámica (Tell Mureybet y Ali Kosh) en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de características muyprimitivas. En el VIII milenio a. C. se detectan en Mureybet viviendas edificadas con bloques calcáreos unidos por mortero de arcilla. Simultáneamente, en Ali Kosh aparecen los primeros ladrillos de adobe, aunque de muy pequeño tamaño y destinados a conformar depósitos y pequeños almacenes. Estos serán los sistemas de construcción hasta que durante el período de Samarra (año 5500 a. C.) secomiencen a erigir edificios con ladrillos de adobe. En el año 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotámica), usándose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe.

Posteriormente la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construcción en ladrillo. Esta manera de diseñar y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones,etc., permitió la edificación de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difícil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podían ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se añadía laposibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reducción de costos y de tiempo. Además, constituían un material muy resistente que podía conseguirse de diversas formas y tamaños.

EL LADRILLO EN EL PERÚ

Los primeros en haber utilizado el ladrillos serian los primitivos que en su evolución fueron alejándose de las cuevas en las que Vivian para así poder...
tracking img