Ladrillo "a hueso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LADRILLO “A HUESO”

Tradicionalmente, colocar "a hueso" los elementos integrantes de una "fábrica" (generalmente un muro), era hacerlo mediante apoyo y contacto directo entre ellos, sin utilizaciónde mortero ni argamasa alguna que los uniera.

Este sistema, frecuentemente denominado "de colocación en seco", usado preferentemente en fábricas de mamposteria, presenta serios problemas con elladrillo de arcilla cocida, pues las dimensiones diferenciales entre las piezas impiden el correcto asentamiento entre ellas y el resultado sería una manifiesta ineficacia resistente, amén undeplorable aspecto general de la fábrica.

La Arquitectura moderna, que ha venido utilizando ampliamente el "ladrillo visto" recibido con mortero de cemento, llegó hace unos años, de la mano de diversosArquitectos (Moneo, Galea, etc) a la proliferación de muros "vistos" de ladrillo colocado "a hueso", especialmente en edificaciones de carácter institucional, cultural, etc.

Lo anterior, posibilitadopor la aparición de un ladrillo "prensado" de tipo especial, con "bastante" homogeneidad dimensional, innovación que fabricantes como "MALPESA" consiguen introducir en el mercado pese a su elevadocoste.

Pero el sistema tiene "gato": No es, técnicamente considerado, concebible la ejecución de muros de ladrillo colocado "a hueso" en sentido estricto: Resultaría imposible demostrarapriorísticamente (como exige la Normativa) la capacidad portante de un muro ejecutado con piezas sin mortero, cuando éste (el mortero) es el que garantiza no solamente la unión entre las piezas sino, lo que esverdaderamente importante, el correcto asentamiento de unas sobre otras y la consiguiente idoneidad para la transmisión de cargas.

Es por lo que, al efecto, se fabrican ladrillos con un "rehundido" enla zona central de sus caras, de manera que puestos, uno sobre otro, dos ladrillos, sus bordes se aparentan juntos, pegados, unidos, pero dentro queda (oculto) un hueco, el espacio formado por los...
tracking img