Ladrillos ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ladrillos Ecológicos Hechos De Yuca

Grupo: F
Paralelo: 12
Integrantes: Andrés Pilatuña Chocho
Gianpaulo Giness

Procedimiento:
Primero tenemos que conseguir los materiales que son necesarios para fabricar el ladrillo ecológico que son los siguientes:
La raíz de la yuca, la arcilla o barro y los moldes de los ladrillos. Después debemos obtener la manipureira, prensando layuca.
Al haber obtenido la manipureira, se debe mezclar con el barro para obtener una mezcla. Una vez hecha la mezcla la colocamos en los moldes, para luego llevarlos a un lugar en el que pueda recibir los rayos solares los cuales harán que la mezcla se seque y se solidifique. Los elementos químicos presentes en el líquido y los rayos solares juegan el papel del fuego, pues su evaporizaciónendurece la pieza del mismo modo que lo haría el fuego.
Se debe esperar aproximadamente cinco horas para que el agua que contiene la manipureira se evapore completamente. Esta es una de las etapas más delicadas del proceso. De esta etapa depende, el buen resultado y calidad del ladrillo ya que si el agua no se evapora rápidamente, dañara el producto haciendo que se presenten fisuras.
Ahora solo nosqueda sacar el nuevo ladrillo del molde y empacarlo para evitar que se arruine el ladrillo por golpes en el traslado de este.

Materiales:
Raíz de la yuca.- La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y puede alcanzar hasta un metro de largo y los 10 cm de diámetro. Sin embargo pueden adquirir formas y tamaños muy variables. La principal caracteriztica de las raices de yuca es su capacidadde almacenamiento de almidones, razón por la cual es el organo de la planta que hasta el momento ha tenido un mayor valor economico.
Uno de los aspectos más relevantes de la utilización de la yuca es la presencia del glucósido cianogénico llamado linamarina. Este glucósido, en presencia de una enzima (principalmente, la linamarasa) y de ácidos, se hidroliza produciendo acido cianhídrico endosis que pueden ser inocuas hasta mortales. Esta reacción ocurre de manera espontanea en los tejidos descompuestos de la planta o en el tracto digestivo de los animales.
La producción del acido cianhídrico es particularmente en la casara de la raíz. Dependiendo de los niveles del glucósido cianogénico, en algunas publicaciones se puede observar que la yuca dulce (bajo potencial cianogénico) seclasifica como Manihot aipi, mientras que la yuca brava o amarga (alto potencial cianogénico) es llamada Manihot utilissima.
El potencial cianogénico de los distintos tipos de una planta de yuca es considerablemente afectado por las condiciones ambientales donde ella crece y su edad al momento de la cosecha. Las raíces de un determinado cultivar pueden ser dulces cuando son producidas en unalocalidad, y más amargas en otros sitios. Sin embargo el potencial cianogénico de las variedades amargas a lo largo de numerosas evaluaciones, tiende a ser considerablemente mayor (hasta 1000 mg de acido por kg de raíces frescas) que el de las variedades dulces (20 mg /kg de raíz). No se conoce alguna variedad de yuca que carezca de cianógenos.

Barro.- El barro o lodo, es una mezcla líquida osemilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla.
El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano (cob), en forma de ladrillos (adobe), o compactado (tapial) es una forma barata y muy poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamenteutilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera.
Arcilla.- La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la...
tracking img