Ladrillos para construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10703 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LADRILLO

INTRODUCCIÓN

Los hombres han utilizado los ladrillos como un material de construcción por miles de años. En China, los ladrillos fueron utilizados para construir varias partes de la Gran Muralla. Los ladrillos utilizados en tiempos antiguos eran bloques moldeados a lo bruto producidos de paja y barro y secados al sol. Con la introducción de maquinarias modernas, la arcilla esprocesada en forma consistente en tamaños estándares, y horneados para producir ladrillos fuertes, durables y atractivos. Debido a que muchas maquinarias han sido automatizadas en años recientes, los costos de operación, así como el costo de las materias primas han disminuido. Así, la demanda de ladrillos permanece elevada. En consecuencia, la producción de ladrillos es una parte muy importante enla industria de la construcción. Los ladrillos son utilizados en todo tipo de proyectos de construcción alrededor del mundo.

La invención del ladrillo supuso un gran avance en la historia de la arquitectura mundial. Materiales tan susceptibles como el adobe o tan costosos y pesados como la piedra, se han visto relegados a un segundo plano en la mayoría de trabajos de albañilería.

Estematerial compuesto por masa de barro o arcilla cocida y con forma rectangular, encuentra su mejor aliado en el cemento. Juntos conformarán la columna vertebral de arquitectura moderna.

Actualmente el ladrillo también ha adquirido un rol decorativo dentro de la construcción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.

ObjetivosObjetivo general: Estudiar y dar a conocer la fabricación de algunos ladrillos de construcción y su utilización en la industria.

Objetivos específicos:

Dar información sobre las materias primas requeridas para la fabricación de ladrillos de construcción.
Seleccionar la técnica de fabricación o manufacturación de algunos de los tipos de ladrillos de construcción.
Detallar los usosprincipales de estos ladrillos en la industria.

Importancia y justificación

Una de las necesidades primarias que tuvo el ser humano desde sus primeros pasos en la Tierra fue la de guarecerse, la de fundar lo que hoy conocemos como hogar. No hay animal que carezca de su refugio, que no necesite para sobrevivir un recinto cerrado capaz de protegerlo de las inclemencias del tiempo que lo rodea. Y enlo tocante al progreso del hombre, pocos elementos hay que tengan la importancia del ladrillo.

La importancia del ladrillo como material en la construcción extiende sus raíces hasta civilizaciones tan antiguas como el pueblo palestino o Mesopotamia. Por lo tanto la importancia del ladrillo no solo radica en la construcción de un refugio sino de buscar su perdurabilidad en el tiempo.

MARCOTEÓRICO

Historia

El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigüedad. Así, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del término egipcio "ladrillo de barro crudo". La materia prima para la conformación y elaboración de ladrillos es la arcilla. Los primeros núcleos de habitación, en los que aparecen construcciones realizadas en materialimperecedero, se dan en Mesopotamia en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de características muy primitivas.

Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados alsol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos, al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla.

Los primeros edificios construidos con ladrillos de adobe en Egipto son de la Primera Dinastía c. 3050 a. C. (Mastabas de Saqara y Naqada y...
tracking img