Ladrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIONES DE DIMENCIONALES POR LADRILLO

I. INTRODUCCION:

La cerámica roja es el material ideal para la ejecución de muros, losas, pisos y techos.
Ningún material de construcción combina tan eficientemente las propiedades de durabilidad, confort y economía como la cerámica roja. No por casualidad los materiales cerámicos se vienen utilizando en la construcción deviviendas y obras monumentales desde hace 5000 años, resistiendo los ataques del tiempo y agentes atmosféricos.

Los ladrillos cerámicos huecos de cerramiento y portantes se fabrican en varias medidas y permiten adaptarse a cualquier proyecto y modulación. La altura, el largo y el modelo (Cantidad de agujeros) cambian según el fabricante.

II. OBJETIVOS:

➢ Determinar las dimensionesdel ladrillo, teniendo en cuenta lo apropiado para el uso en obra.

➢ Calcular la variación de porcentaje por la ladrillo, de acuerdo a la fórmula planteada en el texto.

III. MARCO TEORICO:

1. TODO SOBRE EL LADRILLO:

1. HISTORIA DEL LADRILLO:

Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11,000 años. Los primeros en utilizarlosfueron quizás los mesopotámicos y los palestinos, ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existían la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol, sin embargo para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguirefectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona donde se utilizaron.

2. DEFINICION DE LADRILLO:

Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución deparedes, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.

Adobes, precursores del ladrillo actual.

[pic]

Ladrillos de tejar o manual.

3. TIPOS DE LADRILLO:

Según su forma, los ladrillos se clasifican en:
➢ Ladrillo perforado: que son todos aquellos que tienen perforaciones en latabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.
➢ Ladrillo macizo: aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.
➢ Ladrillo tejar o manual: simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal,con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.
➢ Ladrillo aplantillado: aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.➢ Ladrillo hueco: son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquería que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos:

✓ Rasilla: su soga y tizón son mucho mayores que sugrueso. En España, sus dimensiones más habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm.
✓ Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa.
✓ Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa.
✓ Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa.
➢ Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en...
tracking img