Ladrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad Tecnologica

Los Ladrillos

Reseña Histórica de los ladrillos
El ladrillo constituyó el principal material en la construcción de las antiguas Civilizaciones Mesopotámica y Palestina, Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 años.
Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats(Templos), palacios y ciudades amuralladas conladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baños, anfiteatros y acueductos con ladrillos.
En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, alnorte de Italia, en los Países Bajos y en Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue llevada a América del norte por los colonos.
El ladrillo ya era conocido por los indígenas americanos de lascivilizaciones prehispánicas. Las grandes pirámides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en España donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzó más difusión, sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía.
Ladrillos de adobe o artesanales
Son los primeros ladrillos fabricados, se fabricaban a mano, aun en la actualidadse sigue fabricando pero a menor escala que en la antigüedad, estos ladrillos son hechos a mano y de cocción en leña, el proceso basico es:
• Preparación del fango: Se mezclan las materias primas tierra y aserrín por medio de una rueda, con el agregado de agua hasta formar un fango homogéneo antiguamente se utilizaban caballos para realizar la mezcla

• Moldeado de ladrillos: Luego deque el fango está listo, los operarios lo buscan en carretillas y lo trasladan a las canchas de tierra para ser moldeados los adobes. Por medio de sus manos llenan los moldes que les darán forma según los diferentes tipos y tamaños de ladrillos

• Secado de adobes: Se debe esperar hasta que los adobes se puedan manipular y es ahí cuando se los colocan en tarimbas para su posterior secado estodepende de las condiciones climáticas, que aceleran o retrasan este proceso
• Preparación del Horno: Una vez que los adobes están completamente secos (sin contenido de humedad), se procede al armado del horno, es decir, apilado de los adobes para su cocción. El horno se comienza a levantar en terrenos llanos y firmes con los propios adobes hasta llegar a una altura de aproximadamente 4 mts.Lo primero que se arma son túneles en los cuales se coloca leña que es el combustible primario que va a dar las calorías necesarias para el encendido del carbón mineral.
El carbon mineral se agrega a cada fila de adobes en el armado del horno y es el que una vez encendido, hará las veces de combustible para que el fuego se eleve hasta cocinar todos los ladrillos.

• Cocción delos ladrillos: Una vez terminado de armar el horno (adquiere forma de un trapecio), se debe esperar a que sople el viento para ser prendido.
Luego se alimentan los túneles con leña durante 12 horas, tiempo en el cual enciende el carbón mineral que se encuentra en las primeras filas de adobes.
Por último se tapan los túneles, que el proceso continua por si solo. Este proceso duraaproximadamente 7 días hasta que el fuego alcanza la parte superior del horno y es ahí cuando se terminan de cocinar los ladrillos.

Para la fabricación de ladrillos industriales se cumplen estos mimos procesos, solamente que se lleva a cabo una pre-elaboración que consta de incorporar arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogenización y reposo...
tracking img