ladrillos

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
3.5.1 PROCESO DE PRODUCCION
3.5.1.1. PRODUCTOS ARTESANALES
CUADRO N° 1: PRODUCTOS ARTESANALES



















FUENTE: TRABAJO DE REVISION MEDIO AMBIENTAL INICIAL AÑO 2011.
3.1.5.2. DESCRIPCION DE LOS PROCESOS PRINCIPALES DEL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SITIO DE OPERACIONES
CUADRO N°2: PROCESO PRINCPALES DE FUNCIONALMINETO DEL SITIO DE OPERACIONES

FUENTE: TRABAJO DEREVISION MEDIO AMBIENTAL INICIAL AÑO 2011.
El proceso de elaboración de los LADRILLOS se puede resumirse en:
a. Maduración
b. Tratamiento mecánico previo
c. Depósito de materia prima procesada
d. Humidificación
e. Moldeado
f. Secado
g. Cocción
h. Almacenaje
a. Maduración
Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración,homogeneización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas.
El reposo a la intemperie tiene la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrones y la disolución de los nódulos para impedir las aglomeraciones de partículas arcillosas. La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, sol, hielo,etc.) favorece además la descomposición de la materia orgánica que pueda estar presente y permite la purificación química y biológica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecánicas o químicas.
b. Tratamiento mecánico previo
Después de la maduración, que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboración,que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboración, para un tratamiento puramente mecánico suelen ser:
• Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un diámetro de entre 15 y 30 mm.
• Eliminador de piedras: está constituidogeneralmente por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o "chinos".
• Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamaño, más duros y compactos, por la acción de una serie de cilindros dentados.
• Laminador refinador: está formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separación, entre sí, de 1 a 2 mm,espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometiéndola a un aplastamiento y un planchado que hacen aún más pequeñas las partículas. En esta última fase se consigue la eventual trituración de los últimos nódulos que pudieran estar todavía en el interior del material.
c. Depósito de materia prima procesada
A la fase de pre-elaboración, sigue el depósito de material en silos especiales en un lugartechado, donde el material se homogeniza definitivamente tanto en apariencia como en características físico-químicas.
d. Humidificación
Antes de llegar a la operación de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador, y posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.
e. Moldeado
El moldeado consiste en hacer pasarla mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la estructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir.
El moldeado se suele hacer en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 °C y a presión reducida. Procediendo de esta manera se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta, puesto que el vapor tiene un mayorpoder de penetración que el agua.
f. Secado
El secado es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para poder pasar a la fase de cocción.
Esta fase se realiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladrillo
  • Los ladrillos
  • Ladrillos
  • ladrillos
  • El ladrillo
  • Ladrillo
  • Ladrillos
  • Ladrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS