Lady gaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEL FERNÀNDEZ SÀNCHEZ

Lady Gaga

Preguntas sobre el caso

1) La nota anterior sobre Lady Gaga menciona la expresión “marketing 2.0” ¿Qué entiendes que comprende ese término? ¿Cuál es la diferencia entre el marketing 2.0 y el marketing tradicional?

Como resultado de la explosión de Internet, son cada vez más las empresas que optan por establecer su modelo productivo bajo losparámetros de ésta. El marketing 2.0 se refiere a la transformación del marketing tradicional como resultado del efecto de las redes en Internet. Cada vez son más las empresas y organizaciones de todo el mundo que están sustituyendo el enfoque tradicional del marketing por un marketing 2.0. Éste representa un cambio importante en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios,independientemente de las campañas de marketing y de la publicidad. Con él, son los clientes quienes toman decisiones bajo sus propias teorías, apoyándose en redes de confianza, en sus propias opiniones y en las de otros consumidores.

Tener presencia en Internet significa estar en una vitrina permanente. Millones de usuarios alrededor del mundo pueden conocer cada una de las características de la empresa queopta por este marketing y a un menor coste que con el realizado hasta el momento. Twiter, Facebook o cualquier blog, entre otras redes sociales, se convierten en lo que hasta hace poco era el “boca a boca” en el marketing tradicional. Hoy en día, todas estas plataformas virtuales, de fácil manejo y acceso ilimitado, son sin duda una ventaja competitiva para cualquier empresa, ya que pueden mostrary ofrecer productos y servicios las 24 horas del día con un solo clic de ratón. La publicidad y las campañas de marketing que se pueden realizar con las redes sociales no sólo permiten tener un feedback prácticamente instantáneo con el consumidor, sino que facilitan la posibilidad de conocer quiénes son los clientes específicos de cada empresa, producto o servicio y, así, realizar plataformasespecíficas para cada una de ellas. Actualmente no existe ninguna herramienta capaz de generar los resultados y beneficios que las comunidades virtuales aportan para las empresas que las utilizan para realizar su marketing.

La diferencia principal entre el marketing 2.0 y el tradicional se encuentra el cambio de “rol” del cliente o consumidor. Éste pasa de ser un sujeto pasivo en el marketingtradicional (medios de comunicación masivos), a ser un sujeto activo y participativo en las acciones de marketing de la empresa. Es el cliente quien permite, o no, que la publicidad lo alcance. Es el cliente o consumidor el que decide qué tipo de información desea recibir, dónde y cuándo la desea recibir.

2) ¿Qué cambios encuentras que se producen en los elementos fundamentales del marketingestratégico a partir de la irrupción del marketing 2.0)?

▪ El marketing 2.0 cuenta con un espacio (Internet) mucho más grande y con una inmensa cobertura mundial, en el cual se puede agregar una gran cantidad de información, imágenes y estar disponible para cualquier usuario, sea cual sea su ubicación en el planeta, mientras que en el marketing tradicional los espacios (televisión, revista, etc.)y la cobertura en el medio son muchísimo más limitados.

▪ Con este nuevo marketing aparece una interactividad impensable con el marketing tradicional. Los visitantes de la red buscan la publicidad, anuncios, productos, etc. que les interesan pudiendo llegar a ellos fácilmente con un solo clic e ignoran todo lo que no consideran importante para ellos.

▪ El precio de una campaña de marketingen Internet es mucho más barata que en el marketing tradicional, dando muchas oportunidades de éxito a las pequeñas y medianas empresas, ya que a través de éste se pueden publicar anuncios y servicios llegando al consumidor al mismo nivel que las grandes compañías.

▪ El marketing 2.0 permite al consumidor crear una imagen del producto o servicio con toda la información necesaria y que éste...
tracking img