Lady gaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.
Ramón Soriano
Barcelona, España.
1997.
REPORTE DE LECTURA.

CAPÍTULO IV.
PRECURSORES E INICIADORES DE LA SOCIOLOGÍA (I).
MONTESQUIEU Y COMTE (SIGLOS XVII Y XIX).

1.- Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, precursor de la sociología de las leyes y las formas de gobierno.

Nació en La Brède, Francia 18 de enero de 1689 y falleció el 10 de febrero de1755 en París a la edad de 66 años.
Montesquieu dedicó su vida al estudio privado, cambió por el estudio su trabajo profesional, viajó para conocer otros pueblos y civilizaciones con la finalidad de obtener leyes regulares de la evolución de la sociedad humana.
En 1721 publicó sus Lettres persannes (Cartas persas), en las que soterradamente hizo una dura crítica de las costumbres y actitudes de lasociedad francesa, en especial de sus clases dirigentes.
La obra fundamental de Montesquieu, El espíritu de las leyes (1748) , es una obra de acarreo de materiales, que ocupó a su autor durante veinte años. En dicho periodo Montesquieu realizó un viaje a Inglaterra, que marcó el rumbo de su pensamiento y le convirtió en uno de los primeros ilustrados de Francia.
Tras esa estancia no rehízosus manuscritos, sino que añadió las nuevas perspectivas a lo que ya tenía redactado. Por ello su libro, es en parte tradicional y en parte moderno; así, resulta que los libros anteriores al libro IX abordan una teoría tradicional del poder y de las formas de gobierno, en tanto este libro, escrito tras su estancia en Inglaterra, explaya su nueva teoría de la división de los poderes, que es la querepresenta y por la que es conocido Montesquieu.

1.1 MEDIO EXTERNO, NATURALEZA DE LOS PUEBLOS Y LEYES REGULADORAS.

En las Cartas Persas, ya advierte Montesquieu la diversidad de las costumbres de los pueblos, que le lleva a profesar un relativismo, que se traduce en su concepción de las leyes. En esta obra de su juventud, Montesquieu se muestra más radical, más crítico con elcristianismo y las ideas religiosas en general, más republicano.
En una obra posterior, Consideration sur les causes de la grandeur des romains (Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos), de 1734, Montesquieu desarrolla su idea sociológica, señalando que <<no es la causalidad lo que domina al mundo…hay causas generales, ya morales, ya físicas, que actúan en cada monarquía, laelevan, la sostienen o precipitan su caída; todos los accidentes están sometidos a estas causas>>.
Finalmente, Montesquieu comienza El espíritu de las leyes con una definición general de ley: << las leyes en su más amplia significación son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas>>; el concepto de <<naturaleza de las cosas>> es ademásamplio, pues engloba tanto a la naturaleza física como a factores sociales. Éstas, asegura Montesquieu << deben adaptarse a los caracteres físicos del país, al clima helado, caluroso o templado, a la calidad del terreno, a su situación, a su tamaño, al género de vida de los pueblos según sean labradores, cazadores o pastores; deben adaptarse al grado de libertad que permita la constitución, a lareligión de los habitantes, a sus inclinaciones, a su riqueza, a su número, a su comercio, a sus costumbres y a sus maneras>>.
El espíritu de las leyes es la primera obra de envergadura de sociología política, Raymond Aron señala dos apartados bien diferenciados. Uno, que comprende los primeros trece libros, dedicado a la sociología de las formas de gobierno (o sociología política), y otrosegundo, que abarca los siguientes libros, a excepción de los tres últimos (XXVII, XXVIII Y XIX), en los que se dibuja una extensa y pormenorizada sociología de las leyes y costumbres estableciendo las relaciones de una pluralidad de causas con la idiosincrasia de las costumbres, los usos y las leyes de un pueblo.
Hay un libro central, que es el que sirve de norte a la obra montesquiana, que...
tracking img