Laeducación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Karina Macías Becerril
Matrícula: 2660456
Historia, problemática y estado actual de la educación en México.
Profesor: Consuelo Muttio Garza
Toluca, México Viernes 25 de Febrero 2011
La historia de la Revolución Mexicana ¿Por una mejor educación?
LA EDUCACIÓN UN PROCESO LARGO E INTERMINABLE
EN LA HISTORIA DE MEXICO
INTRODUCCIÓN
La educación es la fuente de crecimiento de unpaís, sin ésta no se puede hablar de desarrollo. Para los gobiernos debe ser de suma importancia el seguimiento de todos y cada uno de los elementos que involucran el proceso educativo.
Chiapas fue el centro de atención tanto nacional como internacional, en donde el conflicto armado logró generar presión sobre los gobiernos estatal y federal, debido a la represión y el gran números de muertos quequedaron registrados a lo largo del desarrollo de dicho conflicto. Dicho conflicto dio pie a que otros estados como Oaxaca y Guerrero las organizaciones sociales, campesinas e indígenas han decidieran iniciar un movimiento que mostrara su inconformidad con el actual gobierno.

En Oaxaca se presentaron las mismas situaciones estructurales que provocaron el levantamiento del Ejército Zapatista deLiberación Nacional (EZLN) en Chiapas, entre ellas se encontraban :

- La falta de respeto a los derechos sociales y económicos básicos como la vivienda, la educación o la salud
-La discriminación
-El racismo contra los pueblos indígenas

Por esas razones, el Servicio Internacional Para la Paz (SIPAZ) inició sus labores ha venido ampliando monitoreando información, a través de visitasperiódicas y del intercambio con organizaciones y movimientos presentes en este estado. Sin embargo la situación de Oaxaca no ha logró cambiar, el gobierno siguió en su postura y poco a poco el movimiento iniciado por la sección 22 del sindicato del SNTE, perdió fuerza y quedó en el aire.

DESARROLLO
Propuesta de solución del caso
Para presentar una propuesta de solución al caso se realizó unanálisis de todos los hechos que antecedieron lo ocurrido en Oaxaca, que inició con la huelga de maestros de la sección 22 del SNTE. Dicho análisis no sólo involucro aspectos educativos sino políticos, sociales, económicos y de carácter histórico debido a los antecedentes que México tiene a lo largo de su historia en lo que a la educación se refiere.
La participación de los partidos políticos en elconflicto oaxaqueño fue fundamental, por ello varias tendencias políticas mostraron su desacuerdo, así como de las organizaciones religiosas, que tomaron partido en dicho conflicto, debido a que todas éstas padecían violaciones a los derechos humanos, opresión, falta de condiciones adecuadas para vivir, carencia de servicios básicos a la población y la ola de violencia que acechaba a losoaxaqueños; Uno de sus voceros oficiales, Florentino López afirmó que “los gobiernos corruptos y autoritarios, merecen ser destituidos si el pueblo así lo reclama, aún cuando hallan sido elegidos a través del voto”(1)
Como primer punto las condiciones sociales en las que se encontraba Oaxaca, eran precarias, por lo que la educación se veía afectada directamente, careciendo de infraestructura, así como deprofesores comprometidos con su labor, y todos aquellos que seguían formando parte de la plantilla de maestros, no contaban con los recursos necesarios para solventar sus viáticos, ya que tenían que trasladarse hasta comunidades rurales apartadas de toda civilización, para brindar educación a los niños y adultos, sin contar que los salarios que percibía el magisterio era precario además de quesus prestaciones eran limitadas.
El entonces Gobernador Ulises Ruíz de tendencia priista, siguió con la escuela que los anteriores gobiernos le habían heredado, es entonces donde se puede ver que era un conflicto añejo que desembocó en la huelga, en donde no sólo fue de índole educativa, sino general en todos los ámbitos, social, político, religioso, etc.
El dirigente del movimiento de la...
tracking img