Laedy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. RESUMEN
III. CADENA PRODUCTIVA DEL CUY EN EL VALLE DEL MANTARO
Agentes
Instituciones de Asesoramiento y Apoyo.
Mercado
Logros
IV. SIGNIFICATIVA VULNERABILIDAD EN EL PAÍS
Situación actual
Enfoque Económico (Comercio Nacional Y Externo)
Población y producción nacional
V. DINAMICA DE CADENA AGROALIMENTARIA
Tipos de cuyes.
Principales ProductosSistemas de cría
Vulnerabilidad
Nutrición y alimentación
Reproducción y manejo
Parto, lactación y destete.
Cría y Recría.
VI. VENTAJAS DE LA CRIANZA EN SISTEMAS DE POZAS O JAULAS. CONSIDERACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE UNA GRANJA DE CUYES. SANIDAD
Principales enfermedades infecciosas
Principales enfermedades parasitarias
VII. POTENCIAL Y PROBLEMÁTICA PARA SU DESARROLLOINFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCION DE CUYES
Aspectos Principales A Tener En Cuenta
VIII. CONSTRUCCION DE GALPONES DE PRODUCCION
Ubicación
Materiales de construcción.
Orientación del galpón
Ventilación
Iluminación
Seguridad del galpón
Dimensiones del galpón
Capacidad del galpón
Instalaciones dentro del galpón
Pozas
Jaulas
Implementos de las pozas y/o jaulas
IX. INSTALACION Y MANEJO DEPASTOS CULTIVADOS
X. FORRAJE VERDE HIDROPONICO
XI. BIBLIOGRAFIA
XII. ANEXOS

En el presente trabajo hablaremos acerca de las cadenas productivas de gran vulnerabilidad para nuestro país, el cual se titula, Cadena productiva del Cuy en el Valle del Mantaro. Una cadena productiva es un sistema que agrupa a los actores económicos interrelacionados por el mercado con participaciónarticulada en actividades que generan valor, alrededor de un bien o servicio. Esto surge a raíz de que a pesar que en la actualidad el consumo de esta especie está circunscrito a las zonas del área andina, su aceptación se ha extendido hacia la costa y selva, por efecto de la migración de la población andina que ha llevado sus costumbres y tradiciones.
El cuy (Cavia porcellus), es una especie originariade la zona Andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. El principal producto de estos animales es su carne, que se caracteriza por presentar buenas característicasnutritivas, como 19.1% de proteína y 7.41% de grasa, El peso promedio comercial de las carcasas llegan a 600 g.
Debido a que el sistema de cría familiar-comercial genera empleo y permite disminuir la migración de los pobladores del área rural. Nos hemos trazado los siguientes objetivos:

* Mejorar las técnicas de cría, lo cual se traduce en la composición del lote.
* Mejorar sunutrición y alimentación.
* Mejorar la reproducción y el manejo.

Las alumnas.

En los últimos años la exportación de la carne de cuy ha ido creciendo, teniendo una mayor acogida en los países de Europa, Estados Unidos y Japón, tenemos la referencia que “La preferencia del público estadounidense se debe al gran valor nutricional con un mayor porcentaje de proteínas respecto a otras carnes y subajo contenido de grasas”, como ya es de conocimiento de todos. Por tanto el presente trabajo trata sobre el tema de la cadena productiva de la carne de cuy, como se da el proceso de crianza, producción o tratamiento que recibe la carne y la posterior comercialización, en nuestra zona. El estudio también abarca que los lugares donde se crían los cuyes están creciendo cada año, por la acogida delproducto en otros países, sin embargo en nuestro país aun sigue siendo solo para los que siempre lo han consumido por sus costumbres gastronómicas. Por eso pese a ser considerado como una de las especies más importantes en Perú, la exportación de la carne de cuy es aún incipiente, sin embargo, eso no influye en que se convierta en una potencia de exportación en poco tiempo. Para ello tendremos...
tracking img