Laenfermedad de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO
En el Parágrafo 210 dice Hahnemann: que en todas las enfermedades denominadas corporales la condición del carácter y de la mente está siempre alterada; en todos los casos de enfermedad para los que somos llamados a tratarlas, es necesario anotar especialmente el estado de la disposición del carácter del paciente, junto con la totalidad de los síntomas siqueremos trazar un cuadro fiel y real de la enfermedad que nos habilite para poder tratada homeopáticamente con éxito.
211: Hasta tal punto esto es así que el estado de la disposición o carácter del paciente a menudo determinan en forma predominante la elección del remedio homeopático, por ser un síntoma decididamente característico.
LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO
Par. 213: Entonces noseremos nunca capaces de curar conforme a la naturaleza, es decir homeopáticamente , si en cada caso de enfermedad aún aguda , no observamos o no tomamos en cuenta junto con los otros síntomas, aquellos que se refieren a los cambios en el estado de la mente y del carácter y no seleccionamos, para la curación del enfermo, de entre los medicamentos, una potencia pato genética capaz por sí misma deprovocar no sólo síntomas semejantes a los de la enfermedad, sino además una disposición del carácter y un estado mental semejante a los del enfermo.
LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO
Kent en su Materia Médica dice : Chamomilla no curará jamás una garganta dolorosa si el sujeto no es irritable, porque casi siempre el estado mental del paciente decide la administración, Hahnemann dice deAconitum: Agitación, inquietud, cambios de postura, predice la hora de su muerte. No debe darse Aconitum en caso alguno que no presente un grupo similar de síntomas.
Paschero afirma que si el médico a podido comprender que la unidad del cuadro sintomático sólo se da en lo psíquico, estará en condiciones de aprender los valores clínicos esenciales de la enfermedad y saber lo que en cada enfermoen particular debe tratar de curar.
LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO
§ 214 Las instrucciones que tengo que dar relativas a la curación de las enfermedades mentales pueden ser contenidas en unas pocas observaciones, dado que ellas deben ser curadas en el mismo modo que las otras enfermedades, es decir, por un remedio similar al estado mórbido, de ninguna otra manera podrán ser curadas.122 nota pie: Por ello es que
Acónito rara vez o quizá nunca habrá de efectuar una cura rápida y permanente en un paciente de ánimo quieto, calmo equilibrado y tampoco
nux vómica será de utilidad en los ánimos dulce: y flemáticos.
pulsatiIIa no será eficaz en los felices, alegres y obstinados y tampoco
ignatia cuando el ánimo sea imperturbable y nada dispuesto a ser atemorizado omortificado
LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO
§ 215 Casi todas las denominadas enfermedades mentales y emocionales no son más que enfermedades corporales en las que el síntoma de deterioro mental y de ánimo, peculiar a cada una de ellas, está incrementado, en tanto han declinado sus síntomas corporales (más o menos rápidamente) hasta que llega a alcanzar la unilateralidad más notable, casi comosi fuera una enfermedad local que afectase al órgano sutil e invisible de la mente o del ánimo.

LA ENFERMEDAD DE LA MENTE Y EL CUERPO
Entre las características normales de un sujeto sano y los síntomas no hay diferencia esencial sino de grados.
En otras palabras: los síntomas no son más que distintos grados de las características anímicas del estado psíquico normal. El medicamento es lacaricatura de un carácter normal.
En el estado de enfermedad las cualidades psíquicas están aumentadas o disminuidas. o deformadas. Las diferencias son sólo cuantitativas y de ninguna manera cualitativas.
En el sujeto sano, es decir, en equilibrio, los rasgos de carácter apenas se advierten, mientras que en los enfermos, algunos de esos rasgos se intensifican, se acentúan y se agudizan de tal...
tracking img