Laetapa sin objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III LA ETAPA SIN OBJETO
En el mundo del neonato, no existe ni el objeto ni la relación de objeto. El presente capitulo se enfoca la atención sobre la responsabilidad del infante y ofrece ciertas especulaciones acerca de la naturaleza de la percepción en el neonato y el papel en la teoría psicoanalítica.
La etapa sin objeto coincide más o menos con la del narcisismo primario. Hartmann (1939)habla de ella como “fase indiferenciada”. Spitz la denomina etapa de la no diferenciación. En esta etapa el recién nacido no sabe distinguir una “cosa” de otra: no puede distinguir una cosa (externa) de su cuerpo, y no experimenta el medio circundante como algo separado de si. Por eso, percibe el pecho satisfactor de sus necesidades y proveedor de alimento, como una parte de él mismo. El reciénnacido no esta diferenciado ni organizado; ni siquiera en aspectos como la relación entre los centros neutrales discretos, y sus órganos musculares efectores, solo poquísimas zonas privilegiadas parecen estar separadas, formando unidades funcionales (tilney y kubie, 1931).
Durante los primero días sin duda, y durante el primer mes o cosa, no existe en la práctica el mundo exterior para el infante.Toda percepción marcha a través de los sistemas interoceptivo y propioceptivo, las respuestas del infante se producen según la percepción de las necesidades comunicadas. Los estímulos que provienen de fuera, son percibidos sólo cuando su nivel de intensidad excede el del umbral. Estas respuestas pueden observarse desde el nacimiento. “La ignorancia es la ignorancia, y de ella no se deriva el derechoa creer en algo” (1927).
PROTOTIPOS PRIMITIVOS DE RESPUESTAS AFECTIVAS
Freud, afirma que al nacer no hay conciencia; que el llamado trauma de nacimiento no deja ningún recuerdo; que “el peligro del momento de nacer no tiene todavía contenido psíquico”. Con este propósito se hicieron registros muy cuidadosos de 35 partos efectuados sin anestésicos ni sedantes. En 29 ,l a conducta del neonato fuefilmada durante la expulsión o inmediatamente después del parto.
Durante las dos semanas siguientes y filmando reiteradamente su modo de comportarse al mamar, así como sus respuestas a una serie de estímulos estandarizados. Los registros mostraron que la reacción del neonato al nacer difícilmente podía denominarse una reacción traumática. Inmediatamente después del parto, el infante muestra unabreve angustia respiratoria y manifestaciones de excitación de matiz negativo.
El llamado trauma de nacimiento, se destaca por su corta duración y no por se nada impresionante y dicha excitación negativa se suscitaba cuando el recién nacido era expuesto a una estimulación lo suficientemente fuerte como para rebasar el alto umbral de percepción; ejemplo (la nalgada aludida). Las manifestaciones dedesagrado del neonato no son, manifestaciones de placer, que a esta edad no pudieron observarse, sino el sostelo. La excitación negativa del R.N debe ser considerada como un proceso de descarga, tal y como Freud lo describió que ejemplifica la ley del principio de nirvana; “la excitación se mantiene a un nivel constante y cualquier tensión que exceda este nivel ha de ser descarga sin demora.PRIMITIVAS RESPUESTAS COGNITIVAS.
Habían establecido sus relaciones con el medio circundante, tanto el animado como el inanimado, con la ayuda de modalidades no visuales que están a su alcance: el tacto, el oído, el olfato, y otras menos conocidas. Mediante el uso de estas modalidades sensoriales no visuales, había adquirido un código firme de preceptos sensoriales significativos, esto es, de signosy de señales significativos.
Al neonato, a los primeros seis meses de vida del infante existe una diferencia fundamental. La imagen del mundo del que nace ciego, pero que es operado, consiste en un sistema de señales coherente ya y organizado, que se deriva de todas modalidades sensoriales, salvo visual.
El neonato no tiene imagen alguna del mundo absoluto, ni estímulos de ninguna modalidad...
tracking img