LAFMP I ACIDO CITRICO

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
RESUMEN
La titulación potenciométrica se realiza cuando no es posible la detección del punto final de una valoración empleando un indicador visual. Se considera uno de los métodos más exactos, porque el potencial sigue el cambio real de la actividad y, el punto final coincide directamente con el punto de equivalencia.
Se realizó la determinación del punto de equivalencia para el ácido cítrico,mediante
una valoración Potenciometrica con NaOH. Dichos puntos se determinaron por
métodos matemáticos de la primera y segunda derivada.

MARCO TEORICO
El método de titulación potenciométrica ácido – base se fundamenta en que los iones hidrógenos presentes en una muestra como resultado de la disociación o hidrólisis de solutos, son neutralizados mediante titulación con un álcaliestándar. El proceso consiste en la medición y registro del potencial de la celda (en milivoltios o pH) después de la adición del reactivo (álcali estándar) utilizando un potenciómetro o medidor de pH. Para hallar la concentración del analito se construye una curva de titulación graficando los valores de pH observados contra el volumen acumulativo (ml) de la solución titulante empleada. La curvaobtenida debe mostrar uno o más puntos de inflexión.
La titulación de un ácido débil con una base fuerte se caracteriza por varias etapas importantes:
♦ Al principio, la solución sólo contiene iones hidronios y existe relación entre su concentración y su constante de disociación.
♦ Después de agregar varias cantidades de base, se producen una serie de amortiguadores, donde existe relación entrela concentración de la base conjugada y la concentración del ácido débil.
♦ En el punto de equivalencia la solución sólo contiene la forma conjugada del ácido, es decir, una sal.
♦ Después del punto de equivalencia, existe base en exceso.
La determinación potenciométrica requiere la utilización de un electrodo de vidrio acoplado a un pHmetro. El electrodo de vidrio contiene una membranapermeable, que permite el paso de los iones entre dos disoluciones, de manera que cuando se sumerge en una disolución se establece una diferencia de potencial entre la parte interna de la membrana (en contacto con la disolución interna del mismo y de pH constante) y la parte externa de la membrana en contacto con la disolución problema. Esta diferencia de potencial, respecto a un electrodo de referencia,es proporcional a la diferencia en concentración de H+ en ambas disoluciones. El pHmetro mide esta diferencia de potencial y la transforma en una escala de pH. Así, el método potenciométrico nos permite seguir cuantitativamente la concentración de H+ en el transcurso de una reacción ácido-base.
El potenciómetro o medidor de pH es un equipo electrónico que contiene un electrodo de vidrio y lecturasde 0,1 unidades de pH. Para calibrar el equipo se realiza con soluciones amortiguadoras (bufer) y siguiendo las instrucciones del fabricante. El electrodo de vidrio está sujeto a menos interferencia y es usado en combinación con un electrodo de referencia o comparación (electrodo de Calomel).
Las valoraciones potenciométricas proveen datos que son más confiables que los datos provenientes devaloraciones que utilizan indicadores químicos y son particularmente útiles en disoluciones coloridas o turbias y para detectar la presencia de especies insospechadas. Las valoraciones potenciométricas se han automatizado en una variedad de formas distintas, y en la actualidad hay titulantes comerciales disponibles de diversos fabricantes. Las valoraciones potenciométricas manuales, por otro lado,tienen la desventaja de consumir más tiempo que aquellas que involucran indicadores.
Las valoraciones potenciométricas ofrecen ventajas adicionales sobre la potenciometría directa. Debido a que la medición se basa en el volumen de titulante que provoca un cambio rápido en el potencial cerca del punto de equivalencia, las valoraciones potenciométrica no dependen de la medición de los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Cítrico
  • Acido Citrico
  • Ácido Cítrico
  • El acido citrico
  • Acido citrico
  • Acido Citrico
  • Acido citrico
  • Acido citrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS