Lagache - conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lagache

Conceptos fundamentales

Concepto de Conducta.
Tal como se lo emplea hoy en día, puede ser definido en los siguientes términos:
La conducta (o el comportamiento) es el conjunto deoperaciones, materiales o simbólicas, por las cuales un organismo en una situación dada tiende a llevar a cabo sus posibilidades y reducir las tensiones que amenazan su unidad y lo motivan.

Laexpresión “conjunto de operaciones” no excluye ninguna reacción o respuesta del organismo, e implica además que estas reacciones o respuestas forman una totalidad estructurada.
Numerosas modificacionesdel organismo son reducidas automáticamente por mecanismos somáticos o fisiológicos (terminología CANNON, por “la sabiduría del cuerpo”, o por acciones “interofectivas”)
Además de las accionesinterofectivas es conveniente distinguir acciones simbólicas, que preparan la acción real, o que en algunos casos, la reemplazan o la substituyen en el organismo (ensoñación, sueño).
El concepto de laacción simbólica da una solución al problema del papel de la consciencia y de su significado en la psicología de la conducta, la experiencia mental, la experiencia lógica etc. Son variedades de la conductasimbólica.
Otra distinción empleada es la de las acciones aloplasticas que modifican el ambiente y de las acciones autoplasticas que modifican el organismo; por ej, (reprimir una incitacion deagresión: accion autoplastica).
Las conductas son generalmente una combinación de respuestas alo y autoplasticas; la respuesta aloplastica puede faltar, mientras que la modificacion del organismo por supropia conducta es constante. La respuesta simbolica es evidentemente autoplastica.
Por regla general hay interdependencia entre estas distintas operaciones del organismo.
Hoy, el psicoanalisis yla medicina psicosomatica dejan entrever la influencia de los conflictos interpersonales e intrapersonales en el funcionamiento corporal y las perturbaciones que causan a la “sabiduria del cuerpo”....
tracking img