Lagartija

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Lagartija común
La lagartija, con un sinnúmero de variedades, constituye una especie que ha logrado aprovechar las profundas modificaciones que en su hábitat han producido los humanos,aprovechando las tapias, los parques y las enredaderas.
Una de ellas es la Liolaemus tenuis, que puede calificarse como oportunista en el sentido de que usa nuevos recursos.
La Liolaemus tenuis (Lagartijaesbelta de cuello liso, en la traducción de su nombre) ha proliferado de tal manera que en lugares como el cerro Santa Lucía es, sin duda, el más común vertebrado aparte de las palomas (Columba livia),los gorriones (Passer domesticus), y los chincoles (Zonotrichia capensis).
Este animal vive asociado a los árboles y, en las casas de patios amplios, a las murallas en las que hay enredaderas o plantasque las cubren.
Estudios realizados sobre ella, han demostrado que un macho tiene varias hembras y que viven vinculados a un árbol, cuanto más grande sea este, más hembras habrá en el árbol, aunqueun solo macho, el que defiende este territorio vigorosamente con despliegues de movimientos de cabeza muy enérgicos y no duda en morder a otros machos que pretendan invadir su territorio. Las hembrasson "raptadas" y empujadas al árbol y el macho e impide que ésta lo abandone, también con movimientos de cabeza y aun con mordiscos si fuere necesario.
Liolaemus tenuis, es una de las más vistosaslagartijas del país y es muy fácil distinguirla en el follaje o en los troncos, debido al intenso colorido de los machos; las hembras son un poco más modestas en el colorido y, en general, permanecenen las ramas de los árboles colonizados.
Las nidadas son coloniales y se han encontrado hasta más de 400 huevos en murallas de adobe que han sido cubiertas por las zarzamoras (Rubus ulmifolius).A este animal se lo encuentra desde la cuarta región hasta Valdivia, siempre donde hay vegetación que pueda ofrecerle refugio y hábitat.
Se alimenta de insectos, y un estudio, llevado a cabo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lagartija
  • lagartijo
  • lagartijas
  • Lagartijas
  • Las lagartijas
  • Mujer lagartija.
  • Huesos De Lagartija
  • Sr. lagartija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS