Lagartijas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción de Lagartijas por partenogénesis

La partenogénesis es un proceso natural llamativo, donde poblaciones unisexuales pueden reproducirse sin que se produzca lafertilización del óvulo. El término partenogénesis fue impuesto por Owen (1849) y viene del griego: pártenos = “virgen” y génesis =“origen”, lo que quiere decir reproducción virginal.En la reproducción sexual, donde hay aporte genético de un macho y de una hembra, las células germinales (gametos) se forman por un mecanismo de división celular denominadomeiosis. En este proceso una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, denominadas meiosis I y meiosis II, generando cuatro células haploides (n) con la mitad de lainformación genética. En el transcurso de la primera división celular (meiosis I) se produce el entrecruzamiento cromosómico que produce la recombinación cromosómica.

Por lo tanto,las gametas femeninas y masculinas durante la fertilización forman una nueva célula diploide que se desarrollará en un individuo.

La reproducción partenogenética, en el cual seforma descendencia a partir únicamente del material genético contenido en la célula germinativa femenina, se produce de diferentes formas en los distintos linajes del reino animal.Cuando se sienten amenazadas por depredadores sueltan la cola para llamar la atención del agresor y tener posibilidades de huir, así mismo cuando las agarran de la cola loprimero que hacen es soltarla para sobrevivir.

La cola de las lagartijas se mueven después de ser cortadas porque los nervios de la cola siguen trabajando como si todavía estuvierapegada al cuerpo, ese es un mecanismo de defensa de algunos reptiles.

La cola de las lagartijas es cortada y se vuelve a regenerar, esta vez sin la capacidad de desprenderse.
tracking img