Lagarto Jesucristo

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Basilisco o lagarto Jesucristo

Tipo: Vertebrados
Clase: Reptiles
Orden: Escamosos
Familia: Iguánidos

Su nombre normal es Basilisco, aunque es conocido con el sobrenombre de lagartoJesucristo llamado así por su facilidad para "andar" por el agua, matizo, sus patas traseras son como aletas y les permiten desplazarse rápidamente sin detenerse por la superficie de agua. Sus patasposteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobrela superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua.

Esto tiene dos limitaciones, laprimera que si se detiene se hunde, tiene que empezar a nadar como cualquier otro lagarto. La otra limitación es que a los 20 metros (más o menos) empieza a hundirse y tiene que nadar de forma normal, porlo que este "super poder" es ilimitado y solo lo usan cuando están amenazados o en peligro.
Viven en los bosques centrales y del sur de Sudamérica, a veces en Nicaragua, Colombia, Panamá y Venezuela.Otras curiosidades del lagarto Jesucristo son: Viven normalmente una media de 7 años, pueden alcanzar hasta 11 km/h corriendo por encima de la superficie del agua, comen huevos, flores, insectos ysus principales depredadores son las serpientes y pájaros.

Los machos poseen la forma más o menos redondeada de las crestas y están formadas por una cresta doble de gran tamaño en la cabeza, yotra que se prolonga desde el cuello hasta el final de la cola.
Las hembras carecen de cresta pero presentan un abultamiento en la parte posterior de la cabeza a modo de pico. Después de la época decelo, excava un agujero de alrededor de 8 cm. de profundidad en el suelo, deposita los huevos y posteriormente los recubre con tierra. Las crías nacen aproximadamente a los tres meses.

Los machos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • `Lagartos
  • LAGARTOS
  • Lagartos
  • los lagartos
  • lagarto
  • Los Lagartos
  • jesucristo
  • jesucrist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS