Lagestion y la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Estrategias de gestión escolar para desarrollar la creatividad en la escuela primaria.

LINEA DE GESTIÓN ESCOLAR

AUTOR: HÉCTOR MARIO PROO NAVARRO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 152 ATIZAPÁN.
CALACOAYA ATIZAPÁN EDO. MÉX.

CORREO ELECTRÓNICO. papiproo@hotmail.com
TEL. 52406766
DIRECCIÓN. BOSQUES DE CAOBA No.57 EL BOSQUE TULTEPEC.
EDO. MEX.

RESUMEN.

Se abordanaspectos de creatividad, gestión del conocimiento y estrategias creativas, que pueden ser aplicadas en los procesos enseñanza aprendizaje dentro del modelo de gestión escolar, estableciendo la relación entre gestión administrativa y gestión escolar.

Introducción

En la actualidad la educación que se imparte en las escuelas, es el principal medio socializador y de adquisición de conocimientosavalado por la sociedad; la cual busca, la construcción de ciudadanos útiles y capaces de integrarse a la misma. Sin embargo parece no darnos cuenta que en la actualidad dicha actividad reproduce formas de conducta estereotipadas, procesos uniformes y que sólo ofrece, ciertos conocimientos que le son indispensables al alumno para integrarse al sector productivo.
El razonamiento y deducción en elejercicio del desarrollo de las habilidades cognitivas y destrezas encaminadas en buena parte hacia la creatividad, ha perdido terreno poco a poco en el quehacer educativo, ya que está basado solamente en procesos memorísticos, rutinas, y aprendizajes que le permitirán resolver de manera deficiente una tarea, conocimientos que no son relevantes en su vida diaria los cuales provocan una perdidainterés por aprender algo nuevo y valioso.
¿Son los maestros los causantes de la falta de creatividad en los alumnos?
¿Es el modelo educativo lo que no permite generar alumnos creativos?
¿Son los aspectos socio-políticos, los que influyen de forma indirecta en dicha deficiencia, por la normatividad establecida?

El contexto social en donde se desarrolla el niño, es el principal agente queproporciona o elimina el poder creativo e innovador, puede ofrecer los aspectos motivacionales de interés, placer y satisfacción para la creatividad o bloquear todo lo antes mencionado, por lo que se manifiesta en el entorno escolar y la práctica docente.
No son los planes y programas de estudio, son los procesos que se realizan en el aula, aunados éstos a los paradigmas de los profesores,directivos, autoridades y sociedad en general generan uniformidad en las rutinas, conductas escolares y una falta de estimulo hacia la creatividad.
Al hablar de creatividad se puede decir que la gestión escolar toma una gran importancia para el aprendizaje de los educandos, siempre y cuando los maestros utilicen estrategias bien diseñadas, claras, precisas, en un clima propicio para que, la creatividade innovación se manifiesten, dentro y fuera del aula.
Basándose principalmente en la gestión del conocimiento, las estrategias creativas y la gestión escolar, apuntan a crear valor a partir de los activos intangibles de la escuela. Es el proceso de captura de experiencias individuales y colectivas de una escuela en cualquier lugar donde ésta resida utilizando bases de datos, papel, o la mentede las personas y su distribución hacia cualquier lugar, debe de ayudar a producir los mejores resultados. Lo que se busca es llevar el conocimiento adecuado en la forma y el momento para cada persona a fin de que pueda comprenderlo y tomar las mejores decisiones.
Aplicado este concepto de gestión del conocimiento a la labor directiva y docente, permitirá crear alumnos capaces de crear, innovary utilizar diversas formas para solucionar problemas.

GESTIÓN ESCOLAR

Trabajar en las actitudes de las personas ya que a diferencia de las máquinas los humanos podemos decidir compartir o reservarnos el conocimiento, las ideas y la creatividad. Los humanos abrigamos esperanzas y aspiraciones, podemos confiar y comprometernos, la confianza y el compromiso que sentimos influyen en nuestra...
tracking img