Lago arenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lago Arenal es un embalse situado en Costa Rica formado tras la construcción de una presa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre. Se localiza cerca del volcán Arenal y del bosque nuboso de Monteverde en las coordenadas 10.53° N 84.93° O, así como de las ciudades de Tilarán y La Fortuna.
El lago Arenal es el punto clave en el que se fundamenta un ambiciosoproyecto de generación de energía eléctrica en Costa Rica y actualmente produce energía para gran parte del país. La profundidad del agua varía entre 30 y 60 m dependiendo de la época del año y las comunidades de Arenal Viejo y Tronadera fueron inundadas totalmente cuando se realizó la expansión del lago. Es un sitio con influencia de los vientos alisios durante la estación lluviosa y de los monzonesdurante la estación seca.

El Lago Arenal es uno de los 5 mejores lugares del mundo para practicar el windsurf. Temperatura Promedio: 24.3 grados centígrados.

El Lago Arenal genera valiosos beneficios para las comunidades locales y la sociedad en general, tales como: suministro de agua, producción de energía, conservación de especies, recreación, turismo, investigación, educación y laimportancia sociocultura.

SITUACIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO DEL LAGO ARENAL

Los principales problemas ambientales del área de estudio son la erosión, cacería, tala y contaminación, causada por desechos de porquerizas, cafetales, lecherías y además de aguas negras que fluyen hacia el lago. La actividad minera y el uso de agroquímicos también se da en los alrededores (ICE,1997).
Entre los problemasseñalados por otros autores (CCT 1980, ICE 1985, MINAE 1997) y los que se detectaron en el campo se encuentran la erosión en algunas áreas del perímetro del lago, provocada por influencia del viento y del agua y en parte por la falta de una cobertura boscosa que proteja el suelo en el sector sur-oeste. Esta erosión de las orillas es muy evidente, y funcionarios del ICE la han corregido en ciertossectores mediante la colocación de gaviones o cúmulos de piedras grandes.
Por otra parte existe acumulación de sedimentos en algunos sectores del perímetro sur del lago, lo que provoca la formación de bancos de arena e islotes, así como una posible sedimentación y aceleración del proceso de eutrofización.
El arrastre de la planta conocida como gamalote (Paspalum fasciculatum – familia,Poaceae) hacia el sector de la toma de agua del embalse en el sector centro sur es preocupante para el funcionamiento del embalse.
Otros problemas identificados son un exceso de restos de vegetación, tal como troncos o ramas que flotan cerca de las desembocaduras de los ríos; el cambio del uso de la tierra dominado por los pastos para una ganadería extensiva; la venta de tierras y migración depersonas; la construcción de pequeños y grandes complejos hoteleros que producen impactos sobre el ambiente por medio de aguas servidas; la sustitución de actividades agrícolas por ganaderas; el deterioro de las carreteras alrededor del lago (sector norte y sur) y la falta de puentes (sector sur).
De acuerdo con el ICE (1985), se ha detectado contaminación de agua por agentes químicos tales como elcianuro, producto de una incipiente actividad minera, que ha venido ocurriendo en los Cerros Nubes, al oeste de la población de Arenal Viejo. Incluso se teme la posible contaminación del espejo de agua ocasionada por aguas negras vertidas directamente en el sector norte.
Se identificó fragmentación de hábitats por inundación de áreas planas, construcción de caminos, deforestación de bosques yvegetación natural.



En el perímetro del lago se manifiestan diversos problemas, tales como sedimentación, erosión, deslizamientos, arrastre de materia vegetal y otros (Cuadro 2 y figura 2). Todo el sector del embalse es influenciado por vientos constantes y de velocidades que exceden los 100 km/hora; este potencial eólico está siendo aprovechado por el ICE en el proyecto eólico de Tejona; sin...
tracking img